Hipotesis en la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HIPOTESIS EN LA INVESTIGACION
La hipótesis como proposición que establece relación entre los hechos una hipótesis es el establecimiento de un vínculo entre los hechos que el investigador va aclarando en la medida en que pueda generar explicaciones lógicas del porqué se produce este vínculo.
La hipótesis son posibles soluciones del problema que se expresan como generalizaciones oproposiciones. Se trata de enunciados que constan de elementos expresados según un sistema ordenado de relaciones, que pretenden describir o explicar condiciones o sucesos aún no confirmados por los hechos
Hipótesis como relación entre variables una expresión de las relaciones existentes entre dos o más variables, la hipótesis se formula en términos de oración aseverativa por lo tanto:
Es una expresiónconjetural de la relación que existe entre dos o más variables. Siempre aparece en forma de oración aseverativa y relaciona de manera general o específica, una variable con otra.
Hipótesis como método de comprobación: para otros investigadores, la hipótesis es algo mas que el establecimiento de relaciones entre elementos, o la posible solución a un problema; por lo tanto; afirman que esfundamentalmente y ante todo, una herramienta de comprobación de los supuestos con la realidad.
Las hipótesis son el punto de enlace entre la teoría y la observación. Su importancia en que dan rumbo a la investigación l sugerir los pasos y procedimientos que deben darse en la búsqueda del conocimiento.
Cuando se describe su importancia, se plantean algunas de las funciones que ellas cumplen, porqueademás de ser guías en el proceso de investigación, también pueden servir para indicar que observaciones son pertinentes y cuales no lo son con respecto al problema planteado.
La hipótesis puede señalar loas relaciones o vínculos existentes entre las variables y cuales de ellas se deben estudiar, sugieren una explicación en ciertos hechos y orientan la investigación en otros, sirve para establecerla forma en que debe organizarse eficientemente el análisis de los datos. Hernández agrega que entre otras funciones, su objetivo principal, es de aprobar y sugerir teorías.

**MARQUÉZ R. Omar A. El Proceso de la Investigación en las Ciencias Sociales. Ediciones de la Universidad Ezequiel Zamora colección Docencia Universitaria.**
***http://www.monografias.com/hipótesis/hipotesisdelproblema.shtml**

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Cuando una persona s e ve abocada a la realización de una investigación y en especial de un proyecto, su mayor per preocupación es definir el tema , de esta decisión depende la conclusión pronta ò tardía de la investigación , pero como se toma esta decisión, que esta influenciada por los aspectos
Para tener la idea clara se deben formular una serie depreguntas orientadoras
para la elaboración de un problema , entre ellas podemos mencionar a ;
*Es de interés el tema
*Existe información sobre ese fenómeno ò sobre similares
*Quien centraliza esa información
*Que resultados obtuvieron anteriormente
*Es un trabajo inédito
Cuando el investigador da respuesta a los interrogantes planteados, inicia la selección del tema de la observación directade la realidad en la que se encuentra, al mismo tiempo el investigador debe posesionarse de la mayor cantidad de conocimiento sobre el tema que desea investigar, es decir debe transformarse en experto en ese tema ó debe ser asesorado por un profesional que cuente con ese bagaje de conocimiento, por otra parte las fuentes de información que se deberán utilizar son tanto directas como indirectas,ente estas pueden y deben ser primarias secundarias y en muy pocas ocasiones terciarias, lo que necesitamos es recolectar datos para tener un contexto que nos aclare nuestra inquietud, al mismo tiempo uno debe realizar este trabajo moroso para entender los propósito directos e implícitos del investigador.

**http://html.rincondelvago.com/planteamiento-de-un-problema.html**
**Cannales et al...
tracking img