Hipotesis nebular

Hipótesis nebular:
Las nebulosas son regiones del medio interestelar constituidas por gases (principalmente hidrógeno y helio) y polvo. Tienen una importancia cosmológica notable porque muchas de ellas son los lugares donde nacen las estrellas por fenómenos de condensación y agregación de la materia; en otras ocasiones se trata de los restos de estrellas ya extintas.
Las nebulosas asociadas conestrellas jóvenes se localizan en los discos de las galaxias espirales y en cualquier zona de las galaxias irregulares, pero no se suelen encontrar en galaxias elípticas puesto que éstas apenas poseen fenómenos de formación estelar y están dominadas por estrellas muy viejas. El caso extremo de una galaxia con muchas nebulosas sufriendo intensos episodios de formación estelar se denomina galaxiastarburst.
La hipótesis actual sobre la formación del sistema solar es la hipótesis nebular, propuesta por primera vez por Emanuel Swedenborg.[1] . En 1775 Immanuel Kant, quien estaba familiarizado con el trabajo de Swedenborg, desarrolló la teoría más ampliamente. Una teoría similar fue formulada independientemente por Pierre-Simon Laplace.[2] en 1796. La teoría nebular sostiene que hace 4,6 milmillones de años el sistema solar se formó por un colapso gravitacional de una nube molecular gigante. Esta nube inicial tenía probablemente varios años luz de largo y fue la sede del nacimiento de varias estrellas.[3] Aunque el proceso era visto como relativamente tranquilo, estudios recientes de antiguos meteoritos revelan restos de elementos solamente formados en los nucleos de estrellas muygrandes que explotan, indicando que el ambiente en el que el sol se formó estaba dentro del alcance de algunas supernovas cercanas. La onda de choque de estas supernovas pudo haber desencadenado la formación del sol a través de la creación de regiones de sobredensidad en la nebulosa circundante, causando el colapso de ellas.

La teoría que explica los siguientes pasos de la formación planetariaes, en sus rasgos básicos, bastante antigua. Data del siglo XVIII y fue propuesta por primera vez por el filósofo Inmanuel Kant (1724-1804) de manera cualitativa. Y posteriormente fue arropada analíticamente por Pierre Simon de Laplace (1749-1827). En síntesis la "teoría nebular" de Laplace de la formación del Sistema Solar nos cuenta cómo una nebulosa se contrajo bajo la influencia de su propiagravitación y su velocidad rotacional aumentó hasta que colapsó en un disco, en el cual se formarían los planetas. Este sencillo modelo explica toda un serie de curiosas coincidencias que se dan en nuestro Sistema Solar, y que tanto sorprendían a los científicos del s. XVIII:

1. Las órbitas de los planetas están todas casi en el mismo plano que la órbita de la Tierra, llamado el plano de laeclíptica, que es además el plano ecuatorial del Sol.
2. Las órbitas son esencialmente circulares, elipses de excentricidad muy baja, con la excepción de Plutón, descubierto en 1930, que es considerado un planeta más por cuestiones políticas que astronómicas.
3. Todos los planetas y satélites tienen el mismo sentido de rotación (denominado directo) alrededor de su cuerpo central, y alrededor de símismos (salvo alguna excepción), al igual que el Sol. Además, la práctica mayoría de los asteroides y la mayor parte de los cometas giran también alrededor del Sol en sentido directo.

Teoria del big bang:

La Teoría del Big Bang de la Cosmología propone que el universo surgió de una explosión inicial y se encuentra prácticamente aceptada con generalidad; si bien, no se puede decir que haya sidodemostrada. En cualquier caso, como no se conocen más detalles antes de la supuesta explosión inicial o Big Bang se dice que fue una singularidad o, en otras palabras, que no se sabe nada sobre su causa u origen.
Sea cierta o no la Teoría del Big Bang, en el universo se dan grandes explosiones como las que originan las supernovas y también muy grandes implosiones como los denominados agujeros...
tracking img