Hipotesis para la arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre la hipótesis para la mayoría de los casos de investigación en proyectos de arquitectura:

El rigor procedimental a que se deben someter los trabajos de índole científico, lleva a que seplantee una hipótesis sobre cuyo sopesamiento, sea para aprobarla o no, se desarrolla la investigación.
En la metodología de investigación convencional no sustantiva-propositiva, se manejan diferentestipos de hipótesis: Hipótesis de nulidad, hipótesis alternativa, hipótesis correlacional, hipótesis descriptiva, hipótesis estadística, hipótesis simples e hipótesis compuestas (unidireccionales ybidireccionales). Hipótesis individuales e hipótesis conjunta. Hipótesis sustantivas, que relacionan variables conceptuales o generales; hipótesis de segundo grado o subhipótesis, que se contrastanempíricamente, hipótesis auxiliar de validez, de relación entre los indicadores y las variables generales; hipótesis auxiliar de generalización, desde investigaciones hechas con muestras; y tipo interrogantecientífica o idea a defender, que sustituye la hipótesis pero que no va a constatarse. Todos estos tipos de hipótesis, en la mayoría de las situaciones para proyectos propios del arquitecto, no esposible demostrarlos en el informe que se presenta, por lo que quedan simplemente planteadas, pero casi nunca demostradas; el trabajo del arquitecto, en la mayoría de los casos, termina cuando presentalos planos y demás documentos gráficos de lo que propone.
Para el área de Arquitectura la mayoría de las investigaciones, en tanto se enmarca a los resultados que se presentarán, conviene sostenerlasobre el tipo de hipótesis Diagnóstico-Propuesta (ver material sobre Arteología, suministrado digitalmente a través del aula virtual de la FIA). El diagnóstico sobre la problemática que se maneja en lainvestigación, aflora desde los contenidos de los acápites de planteamiento y justificación del problema, mientras que la propuesta nace desde las intenciones marcadas por los objetivos y la...
tracking img