Hipotesis sobre el gobierno de Menem

Páginas: 23 (5609 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
Carlos Saúl Menem político y abogado que fue el cuadragésimo cuarto presidente de la Nación Argentina desde 1989 a 1999.
Su primer período desde 1989 a 1995, e impulsó la Reforma de la Constitución Argentina de 1994, disminuyó del mandato a cuatro años y habilitó una reelección presidencial inmediata. Esto le permitió presentarse como candidato y ser reelecto en 1995 para un segundo mandato quese extendió hasta 1999, año en que fue sucedido por Fernando de la Rúa. Nació en  provincia de La Rioja. Estudió abogacía en la Universidad Nacional de Córdoba. Fue detenido por primera vez en 1956. Al año siguiente fundó la Juventud Peronista. En 1973 fue electo gobernador de su provincia. En 1976, tras el derrocamiento de la presidenta María Estela Martínez de Perón, fue detenido por la JuntaMilitar que gobernó el país durante el Proceso de Reorganización Nacional. En 1983 fin del régimen militar y Menem fue electo nuevamente como gobernador de La Rioja.
1988 derrotó a Antonio Cafiero. En las elecciones del 14 de mayo de 1989 fue electo Presidente de la Nación y sucediendo entonces al Presidente Raúl Alfonsín, al que debió reemplazar cinco meses antes de la finalización de su mandatodebido a la crisis provocada por la hiperinflación que afectó al país.
Primera presidencia (1989-1995)
Asumió la presidencia el 8 de julio de 1989.
Política económica
Principal problema fue de una economía en crisis con hiperinflación. Introdujo una serie de reformas neoliberales: fue autorizado a privatizar varias empresas estatales. Las primeras privatizaciones efectuadas fueron las de laempresa telefónica Entely la de Aerolíneas Argentinas. Pronto se privatizaron también la red vial, los canales televisivos (con la excepción de ATC, hoy Canal 7), gran parte de las redes ferroviarias, Yacimientos Petrolíferos Fiscales y Gas del Estado.
Se desreguló la economía, reduciendo cupos, aranceles y prohibiciones de importaciones, y se estableció la libertad de precios. Con el aumento deimpuestos se aumentó la recaudación fiscal. A pesar de los ingresos generados por las privatizaciones, la situación económica se mantenía convulsionada y a fines de 1989 se produjo una segunda hiperinflación. El Plan Bonex: confiscó los depósitos a plazo fijo y los cambió por bonos de largo plazo en dólares. Asimismo, restringió fuertemente la emisión monetaria.
El Banco Central de la RepúblicaArgentina estaba obligado a respaldar la moneda argentina con sus reservas en una relación de cambio en la que un dólar estadounidense equivalía a un peso. De esta forma se restringía la emisión de billetes como medio de financiamiento del Estado.
Estas medidas lograron una estabilidad económica sin inflación, que ofreció un clima favorable para el surgimiento de inversiones y el ingreso decapitales desde otros países, produciéndose un marcado crecimiento del PBI. El PBI industrial se contraía y la economía argentina se privatizaba. Durante su gobierno la deuda externa pública se multiplicó. En los servicios públicos las privatizaciones produjeron mejoras de calidad en algunos rubros, mientras que en otros el impacto fue negativo, este último en particular por el cierre masivo de losservicios de pasajeros de larga distancia ocurrido puntualmente el 10 de marzo de 1993.
Al asumir Menem el gobierno, los valores de desocupación y subocupación habían alcanzado picos históricos, el desempleo y el subempleo volvieron a crecer durante la Tequila. Contribuyeron al aumento del desempleo y el subempleo, los despidos masivos en las empresas públicas privatizadas, la tercerización deactividades y las sucesivas medidas de flexibilización laboral.
Plano político y Privatizaciones en la década menemista
Política exterior, desde el inicio mismo de su mandato se promovió un alineamiento automático hacia los Estados Unidos, con lo cual la Argentina abandonó el Movimiento de Países No Alineados.
Poco después de la implementación del Plan Bonex tuvo lugar el Swiftgate, en el cual la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El gobierno de menem
  • Segundo gobierno de menem
  • El desempleo durante el gobierno Menemismo
  • Crítica al gobierno de Carlos Saúl Menem
  • Gobierno de menem
  • Gobierno de Menem
  • Gobierno de Menem
  • Gobierno De Menem

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS