Hipotesis sobre el sistema escolar venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4128 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RÓMULO GALLEGOS”
ÁREA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
SAN JUAN DE LOS MORROS
ESTADO GUÁRICO

HIPOTESIS SOBRE EL SISTEMA ESCOLAR VENEZOLANO

San Juan de los Morros, Noviembre de 2009.
El estudio del funcionamiento del sistema escolar venezolano, se ve resumido en los resultados deuna primera hipótesis contemplando que en Venezuela no existe igualdad de oportunidades ante la educación y las desigualdades existentes ante la educación inciden sobre la movilidad social.
Cuando ya todo pareció explicado es cuando todo está por explicar y surgen temas de consideración para la segunda hipótesis, tales como, l democratización, la moderación, calidad y cantidad de enseñanza, losimperativos del desarrollo, las causas del fracaso y la estructura del sistema escolar.
Bajo este tema surgen más interrogantes como:
- Generadores de la desigualdad de oportunidad.

- Correctivos históricos aplicados al sistema escolar para disminuir su selectividad.

- Igualdad de oportunidades sociales.

- Veracidad de información al propósito del sistema escolar.- La eficacia del sistema escolar ante las nuevas necesidades del desarrollo económico.

La primera hipótesis reinterpretativa es un conocimiento a priori, reordenandor y conservador del universo. A priori; niega la creación y conservador nos niega la posibilidad de transformación. Por su parte la segunda hipótesis es contraria de la primera ya el hombre da una nueva forma a las cosas,las reordena y se le escapa por miedo que intente apropiárselas.
A través del tiempo con el crecimiento de la población y falta de control de natalidad se ha visto afectado la evolución en Venezuela, como es el caso del crecimiento de la matricula a nivel primaria y por ende no incrementa la demanda en media y diversificada y nos agudiza las limitaciones de cupos universitarios.
El fracasode la educación técnica en la actualidad se debe a la vía de industrialización en Venezuela, que no ofrecen salidas y empleos técnicos obligan a la población a intentar estudios universitarios; de aquí se originan graves problemas de desempleo aun para sectores de la sociedad que han alcanzado notables niveles de escolaridad.

LA INVESTIGACIÓN COMO EDUCACIÓN EN VENEZUELA

EstudiosIntrasistemas
En nuestro país la investigación educativa es bastante primitiva y caduca donde ni siquiera en instituciones universitarias se han dado a la tarea de una investigación independiente, al momento que hemos tenido que exportar expertos para diagnosticar y a su vez plantear reformas y reestructuraciones. Sin entrar en la política pero es muy cierto que esto es por consecuencia que políticaspartidistas han perdido de vista el interés de la nación.
Por otra parte la adecuación de la educación a los requerimientos del desarrollo económico enfocados en la demanda social y la demanda económica en la educación.

La Educación como Subsistema
Se entiende por sistema un conjunto de elementos que actúan sobre unos indicadores que sirven para detectar el desarrollo de unainteracción.
Es así como un sistema de escolarización depende de una demanda de alumnos que de acuerdo a la preparación del docente y su capacidad egresan con los objetivos dados y la finalidad cumplida; ese es el propósito.
Nuestro sistema no solo cuenta con niveles de preescolar, primaria, media y superior sino también que contamos con subsistemas como: educación por parasistema,educación formal, no formal y en aulas sin muros.
Todo este enfoque de ingreso y egreso de población estudiantil llevan intrínseco una serie de elementos como características y preparación de los docentes venezolanos, el rendimiento escolar y la asignación de recursos.

El Estructural Funcionalismo
La diferencia de actitudes.
Donde el más apto y mejor calificado ocupan las posiciones...
tracking img