Hipotesis e investigación

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
LA HIPÓTESIS EN LA INVESTIGACIÓN
Las hipótesis etimológicamente tiene la siguiente derivación:
hipo = debajo
thesis = lo que se pone
La hipótesis es lo que se pone debajo o se supone.
Etimológicamente, la palabra hipótesis no es otra cosa que suposiciones. De acuerdo con esta noción, las hipótesis presentan gran generalidad.
Sin embargo, al revisar exhaustivamente la literatura científicarelacionada al tema encontramos numerosas definiciones, las cuales las detallamos con la finalidad de captar los diferentes ángulos de análisis. Así tenemos que, las hipótesis científicas son, en general suposiciones. Desde este punto de vista, son enunciados teóricos supuestos, no verificados pero probables, referentes a variables o a la relación entre variables. (Sierra Bravo, 1999:348)
Por suparte para Kerlinguer (2002:23): "una hipótesis es un enunciado conjetural de la relación entre dos o más variables. Las hipótesis siempre se presentan en forma de enunciados declarativos y relacionan, de manera general o específica, las variables entre sí; y contienen implicaciones claras para probar las relaciones enunciadas…"
A su vez Salkind (1999:27) define a la hipótesis como "…una conjeturaeducada; así una hipótesis traduce el planteamiento de un problema a una forma más susceptible de ser probada empleando los métodosde investigación, la cual debe ir acompañada de la prueba de hipótesis y contestar la pregunta original".
Por su parte Hernández, Fernández y Baptista (2004) señalan que las hipótesis indican lo que estamos buscando o tratando de probar y pueden definirse comoexplicaciones tentativas del fenómeno investigado formulado a manera de proposiciones. Las hipótesis no necesariamente son verdaderas; pueden o no serlo, pueden o no comprobarse con los hechos. Son refutables. Dentro de la investigación científica, las hipótesis son proposiciones tentativas acerca de la relación entre dos o más variables y se apoyan en los conocimientos organizados y sistematizados.Otra definición de hipótesis la encontramos en McMillan y Shumacher (2005:103) quienes consideran que la hipótesis de investigación es un enunciado provisional de la relación esperada entre dos o más variables. El enunciado describe en otras palabras los resultados previstos.
Finalmente, Klimovsky (1997) considera a la hipótesis como el corazón de la metodología hipotética de la ciencia. Como tal,se puede decir que una hipótesis científica es un enunciado afirmado o formulado por alguien, un hombre de ciencia o una comunidad científica, en cierto lugar y en cierto momento histórico; en el momento que se propone una hipótesis, para quien la formula se halla en un estado de problema, se ignora su valor de verdad, es decir no está verificada ni refutada; y para quien formula la hipótesis,pese a que se encuentra en estado de problema, supone que ella es verdadera. Como se observa para el autor, una hipótesis se entiende que se halla en estado de problema, y dejará de ser hipótesis en el momento mismo en que sea verificada o refutada.
A modo de conclusión, podemos decir que la hipótesis científica se puede definir como un enunciado teórico supuesto apoyados en los conocimientosorganizados, sistematizados; pero como tal son proposiciones no verificados pero probables que relacionan, de manera general o específica, dos o más variables entre sí y que busca responder a un problema empleando los métodos de investigación, a través del cual guían y orientan el proceso de investigación; finalmente las hipótesis son refutables; puesto que en contraste con la evidencia de los hechosde demostrarse su verificación contribuyen al avance de la ciencia en caso contrario se rechazan las supuestas relaciones.

DEFINICIÓN DE HIPÓTESIS
Es una proposición que establece relaciones, entre los hechos; para otros es una posible solución al problema; otros mas sustentan que la hipótesis no es mas otra cosa que una relación entre las variables, y por último, hay quienes afirman que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hipótesis de investigacion
  • hipotesis de investigacion
  • Investigacion Hipotesis
  • hipotesis de la investigacion
  • hipotesis de investigacion
  • Hipotesis de Investigacion
  • Hipotesis De Investigacion
  • La hipotesis y su investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS