Hipotesis y objetivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2728 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPOTESIS

Una definición correcta y completa del problema de investigación es prácticamente una de las etapas más importantes de toda investigación al igual que la formulación de la(s) hipótesis, ya que estas pretenden resolver el problema por anticipado. Las hipótesis son sugerencias, postulados, enunciados o propuestas de respuesta al problema del conocimiento.

Definiciones:
1.Proceso inductivo que relaciona elementos independientes que permiten establecer una afirmación o deducción de carácter general.

2. Es un conjunto de proposiciones que tienen como finalidad la explicación de un fenómeno, previa comprobación empírica del mismo.

3. Conjunto de proposiciones que expresan una idea, factible y posible, pero anticipada, de las relaciones intrínsecas y naturalesque provoca un fenómeno de la materia, la sociedad o del pensamiento, sobre el que hay que volcar un esfuerzo técnico-científico para comprobarla.

Importancia:
Todas las hipótesis se convierten en la meta y guía del trabajo de investigación. La investigación no consiste en la simple acumulación de datos, sino consiste en explicarlos, relacionarlos e integrarlos, lo cual permite predecireventos. Las hipótesis una vez confirmadas se convierten en conocimientos ciertos, verdades científicas, comprobables y objetivas.

La suma de hipótesis comprobadas se convierten en teoría; la suma de teorías conforman las leyes. La suma de leyes conforman la ciencia.

Tipos de Hipótesis:
Descriptivas:
Son hipótesis de una sola variable en la que se afirma un determinado hecho.

Ejemplos:1. El machismo sigue siendo el estereotipo vigente en América latina

2. El 75% de guatemaltecos carecen de conocimiento, cultura y conciencia artística.

3. La conservación de los monumentos histórico-culturales de una ciudad, corresponde a la Municipalidad a la que pertenecen.

Estadísticas:
Son hipótesis de dos o más variables en asociación. No muestran relación causal entreellas.

Ejemplos:
1. A mayor status socio-económico, menor índice de analfabetismo.

2. Cuanto mas extendido sea el conocimiento e importancia de los monumentos y/o valores culturales e históricos, mayor responsabilidad demostrará el guatemalteco para conservarlos.

3. En este tipo de hipótesis, como se observa, las variables planteadas varían en relación directa o inversamenteproporcional. Se pueden combinar o asociar variables cuantitativas: a mayor, mayor; a mayor, menor; a menor, mayor; y, a menor, menor.

De dependencia causal:
Este tipo de hipótesis se caracteriza porque dos o más variables surgen a consecuencia de otra variable llamada causal que es la variable independiente.

Ejemplos:
1. El analfabetismo ha contribuido a deteriorar el régimen nutricional y lasalud de la población de los grandes estratos de menor ingreso de la población rural.

2. La ausencia de un curso obligatorio de historia del arte, en el nivel de educación primario, que promueva y enriquezca el conocimiento de los valores culturales e históricos existentes en Guatemala, ha contribuido a que la población de menos de 18 años menosprecie la conservación de los monumentos yobra física del arte colonial.

Para establecer si existe o no relación causal, pueden plantearse preguntas como: “de que depende que… ó cual es la causa que provoca… que, quien, cuál, etc., es la causa de…” En el ejemplo propuesto, debería preguntarse: qué ha contribuido a deteriorar… destruir…

Hipótesis nula:
También se le llama estadística, en este tipo de hipótesis se niega laalternativa, sosteniendo que no existe relación causal entre las variables de esta última.

Ejemplos:
1. El analfabetismo no ha sido determinante en el deterioro que ha sufrido el régimen nutricional y de salud de la población rural.

2. La creencia de que el machismo sigue siendo el esteriotipo en Latinoamérica, es falso.

3. Las campañas publicitarias no contribuyen a que la población...
tracking img