Hipotesis y supuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUPUESTOS O HIPÓTESIS
Las hipótesis son las preguntas que se hace el investigador sobre el tema por indagar.

Todo trabajo de investigación establece las preguntas a las que responde la investigación. Debe formular supuestos o hipótesis. Los supuestos pueden enunciarse en forma de preguntas o como aseveraciones. Las hipótesis deben formularse en oraciones afirmativas o negativas. En cualquiercaso, estos supuestos o hipótesis deben concordar con la definición del problema de investigación, con los objetivos, con el diseño y con el análisis de la información que se desea llevar a cabo.

DEFINICIÓN DE SUPUESTOS
Los supuestos son soluciones tentativas al problema de investigación. La validez se comprueba mediante información empírica, reglas de lógica o en forma cualitativa. Lossupuestos son conjeturas acerca de características, causas de una situación específica, problemas específicos o planteamientos acera del fenómeno que se va a estudiar. Los supuestos no se redactan en términos estadísticos, aunque la información estadística del pasado puede utilizarse para respaldar o rechazar los supuestos. Su validación no requiere estadística. Puede ser solamente cualitativa y nocuantitativa. No necesariamente tienen que plantearse en términos de causa-efecto o de relaciones entre elementos concretos.
Los siguientes son supuestos en forma de aseveración:
• los programas de televisión afectan la lectura que los niños de primaria llevan a cabo en sus tiempos libres.
• La lectura ha disminuido en los niños de primaria desde que existe la televisión.
En ninguno de estoscasos podemos cuantificar los sustantivos que estamos utilizando en estas oraciones; por tanto, ambas son sólo supuestos, no tienen las características de una hipótesis.

DEFINICIÓN DE HIPÓTESIS
La hipótesis s una respuesta tentativa al problema de investigación. Consiste en una aseveración que puede validarse estadísticamente. Una hipótesis explícita es la guía de la investigación, puesto queestablece los límites, enfoca el problema y ayuda a organizar el pensamiento. Se establece una hipótesis cuando el conocimiento existente en el área permite formular predicciones razonables acerca de la relación de dos o más elementos o variables. Una hipótesis indica el tipo de relación que se espera encontrar; o sea,:”existe relación entre a y b”; “el primer elemento es la causa del segundo”;“cuando se presenta esto, entonces sucede aquello”, o bien, “ cuando esto sí, aquello no”. Debe existir una cuantificación determinada o una proporción matemática que permita su verificación estadística.

LAS VARIABLES DE UNA HIPÓTESIS
Los supuestos y las hipótesis consideran una relación entre dos elementos. A estos elementos se les llama variables. Las variables son los atributos que se midenen las hipótesis. Son factores que explican los resultados y determinan las diferencias entre éstos para poder establecer comparaciones. Son los elementos que se relacionan en una hipótesis.
Por ejemplo, si la hipótesis es: Existe un mayor número de plantas comestibles en climas cálidos que en climas fríos, los elementos que se están relacionando son: 1. plantas comestibles; 2. climas cálidos, y3. climas fríos. Estos tres elementos son las variables.
Se le llama variable independiente al elemento que actúa sobre el otro factor, al que se le llama variable dependiente. En este ejemplo, las variables independientes son los climas. La variable dependiente es: las plantas comestibles.
Cuanto mayor sea el número de variables, más complejo es el problema. Lo importante es que la redacción delas hipótesis considere la relación entre dos o más atributos.

HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN
La bibliografía sobre metodología de la investigación menciona diversos tipos de hipótesis. No permitan que los diferentes nombres que se le dan a las hipótesis los confundan. La hipótesis de investigación es la que se utiliza en estudios experimentales o cuasiexperimentales. En tales investigaciones...
tracking img