LA HIPÓTESIS Y SUS VARIABLES

OBJETIVO

El objetivo es explicar el concepto de hipótesis para poder continuar con nuestro marco metodológico, en esta etapa, el investigador hace una proposiciónque establece relaciones entre los hechos, es una posible solución, y describe lo que se está entendiendo por cada variable, lo cual tiene que estar claramente definido. Es un paso importante en eldesarrollo de la investigación. Y cuando se identifican las variables, el próximo paso es su operacionalización.
Formulación de Hipótesis.
Las hipótesis indican lo que se esta buscando o tratando deprobar y se definen como explicaciones tentativas del fenómeno a investigar, formuladas a manera de proposiciones.
•  Son juicios que se estructuran acerca de la realidad a investigar.
•  Es unsegundo momento en la especificación del problema.
•  Las hipótesis no necesariamente son verdaderas, pueden serlo o no, pueden comprobarse o no con hechos.
Dentro de la investigación científica, lashipótesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en conocimientos organizados.
Las hipótesis están íntimamente ligadas al problema, en el sentido queéste se formula básicamente en términos de preguntas, y las hipótesis constituyen sus respuestas provisionales que están sujetas a comprobación mediante la ejecución de la investigación. Aquí laestrecha relación entre problemas e hipótesis.

Condiciones que debe cumplir una hipótesis
•  Deben referirse a una situación social real, es decir, que puedan someterse a verificación en un universo ycontexto bien definidos.
•  Los términos (variables) de las hipótesis tienen que ser comprensibles, precisos y lo más concretos posibles. Términos vagos o confusos no tienen lugar en una hipótesis.•  La relación entre variables propuestas por una hipótesis ha de ser clara y verosímil (lógica).
•  Los términos de las hipótesis y la relación planteada entre ellos, podrán ser observados y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Hipotesis y sus variables. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Hipotesis-y-Sus-Variables/944914.html

MLA

"Hipotesis y sus variables" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hipotesis-y-Sus-Variables/944914.html>.

MLA 7

"Hipotesis y sus variables." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hipotesis-y-Sus-Variables/944914.html>.

CHICAGO

"Hipotesis y sus variables." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Hipotesis-y-Sus-Variables/944914.html.