Hipotesis y variable de una investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Pag.

Introducción…………………………………………………………………………….

Hipótesis………………………………………………………………………………...

Variables……………………………………………………………………………….

Tipos de hipótesis…………………………………………………………………….

Tipos de variables…………………………………………………………………….

Prueba de hipótesis…………………………………………………………………...

Tipos de investigación……………………………………………………………….

Diseño deinvestigación……………………………………………………………...

Tipos de muestras…………………………………………………………………….

Procedimientos estadísticos………………………………………………………...

Recolección y análisis de datos……………………………………………………

Conclusión……………………………………………………………………………..

Bibliografía……………………………………………………………………………..

INTRODUCCIÓN

Una vez identificado el problema y determinados los objetivos que se intentan lograr con el trabajo de investigación se procede a la generación de hipótesis y las variablesque serán estudiadas para verificar la veracidad del planteamiento o lograr los objetivos planteados, estas hipótesis y variables se estudian por medio de procesos investigados y recolección de datos o muestras ya sea poblacionales si la investigación es de tipo explorativo; datos numéricos o con obtención de resultados específicos si se habla de investigaciones científicas, se hace necesarioentonces definir también el tipo de investigación que dependerá del objetivo del estudio.

Las hipótesis, preguntas de la investigación y variables se comprueban o responden mediante un estudio exhaustivo, se procede entonces a la recolección de información, de datos que se recogen por medio de muestras, que son una representación de la población total. Los datos obtenidos se organizan para luegoanalizarlos y así obtener los resultados previos de la investigación, por medio de la interpretación de los datos obtenidos directa o indirectamente.

Se pretende estudiar entonces las hipótesis, variables, tipos de investigación, muestras, métodos de recolección y análisis de estudio de la investigación, realizando una descripción de las características de cada uno y la importancia que tienecada uno en el proceso investigativo. Así también se intenta estudiar las características metodológicas para la realización de cada uno como parte del proceso de estudio o la realización de una investigación o proyecto.

1.- LA HIPÓTESIS

Una hipótesis “es una conjetura entre la posible relación entre variables, es una afirmación comprobable de una relación potencial entre dos o mas variables”(Kerlinger 1985-18).

Las hipótesis son proposiciones generalizadas, o afirmaciones comprobables que podrían ser posibles soluciones al problema planteado, expresada en forma de proposición. El termino “Hipótesis”, deriva del griego y significa “suponer o poner bajo consideración”

A veces una hipótesis subsiste durante años, hasta que es rechazada o confirmada. Ejemplo: la teoríageocéntrica de Ptolomeo, sustituida por la Heliocéntrica de Galileo, La teoría de la relatividad de Eisten sobre ondas gravitatorias, la cual no ha sido comprobada aun, entre otras. Para Bunge (1981-255), “la hipótesis sugiere de solución del problema siempre que cumpla: a) Formulación correcta y significativa; b) Fundada en conocimientos previos; c) empíricamente contrastable.

La formulación dehipótesis debe satisfacer una serie de criterios a saber: en primer lugar; debe ser comprobable o empíricamente demostrable; debe estar en armonía con el marco teórico y con otras hipótesis del campo de la investigación, y por tanto fundada en conocimientos previos; debe ser precisa, especifica y expresarse con simplicidad lógica; además de descriptiva debe intentar una explicación del fenómeno;expresarse en forma cuantitativa; generalizable y tener un gran numero de consecuencias, por ello; las hipótesis deben estar bien fundamentadas, es decir, insertas en una teoría científica y ser contrastables (se puede recurrir a la experiencia para demostrar su verosimilitud).

Mediante la contrastación empírica una hipótesis queda confirmada; pero no...
tracking img