Hipotesis y variables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO IX
HHIPOTESIS Y VARIABLES

HIPOTESIS
Es una proposición que establece la relación con los hechos, para una posible solución al problema, encaminado a dar una conclusión.
Podemos decir que la Hipótesis es una conjetura de hechos científicos anteriormente conocidos, lo cual la diferencia de conjeturas y especulaciones arbitrarias, como algunos de carácter religioso o metafísico.Condiciones de una Hipótesis
Gorski y Tabants (lógica), señalan las siguientes condiciones que debe reunir la hipótesis bien establecida:
1. No ha de hallarse en contradicción con ningún dato de la ciencia. Por su contenido no ha de contradecir la concepción científica del mundo, ni los conocimiento científicos al formular la hipótesis.
2. Ha de ser suficiente para poder explicar todoslos hechos, que motivan su formulación.
3. Ha de explicar mejor que ninguna otra suposición, los fenómenos y hechos a que se refiere.
4. No puede considerarse la hipótesis, como una suposición fantástica, arbitraria y quimérica. Sobre un problema cualquiera de la ciencia pueden idearse incontables suposiciones que dan alguna u otra explicación, si se considera al margen de conocimientoscientíficos de la época. La Hipótesis ha de articularse, orgánicamente en la rama de la ciencia en que ha de ser aplicada.

Formulación de la Hipótesis
El autor Ecuatoriano Pablo Andino, analiza este aspecto en forma muy clara y precisa; de su texto se ha extractado las siguientes recomendaciones:
1. La hipótesis debe remitirse a la teoría, es decir el contexto general del problema. “la cienciaes acumulativa y un texto aislado no ayuda al desarrollo”.
2. Debe mantener Generalidad y Especificidad al mismo tempo en justo equilibrio, de tal manera que permita abarcar la generalidad de los casos, sin apartarse, ni dejar de referirse al hecho aislado.
3. Debe ser factible de comprobación. Una Hipótesis que no es comprobable científicamente, no tiene validez.
Esto no quiere decirque siempre tiene que verificarse la hipótesis ya que al final de la Investigación puede ser negada. Pero es importante que al formular la hipótesis debe existir la posibilidad de comprobarse.
4. Debe ser formulada en forma clara sin ambigüedades. En Investigación Científica, solo cabe el lenguaje directo, claro y preciso.
5. Debe sujetarse a la realidad objetiva desligándose de esecierto afecto paternal que suele sentir por ideas propias.

Clases de Hipótesis
De las hipótesis se ha realizado varias clasificaciones, pero en es este caso se ha realizado en base a su funcionalidad y por su sencillez:
* Hipótesis General
* Hipótesis Particular
* Hipótesis Alternativa

Hipótesis General
También conocida como Central, es cuando trata de responder de forma amplia alas dudas que el investigador tiene acerca de la investigación, se plantea considerando en su totalidad todos los aspectos del problema a investigarse, por lo que tiene relación directa con todas las variables en la investigación.
Ejemplo:
Si tratamos de un problema social, como en analfabetismo, la hipótesis general puede sostener que: “El analfabetismo es un problema que se origina en ladefectuosa estructura socio-económica de la sociedad”.

Hipótesis Particular
También conocida como Complementaria, aquella hipótesis que se deriva de la general, estas tratan de concretizar a la hipótesis general y hace explícitas las orientaciones concebidas para resolver la investigación, tomando en cuenta algún elemento subordinado y parcial del problema.
Ejemplo:
Siguiendo el mismo tema lahipótesis particular contendría: “El analfabetismo se debe a la pobreza fiscal”.

Hipótesis Alternativa
También conocida como De Relación, es la que se elabora (cuando es necesaria), a través de variables básicas de la hipótesis general, siempre que esa variable se relacione con otras situaciones no incorporadas al problema planteado originalmente.
Ejemplo:
Continuando con la idea la...
tracking img