Hipotesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hipótesis.
El tabaquismo es un problema grave, dado que es un problema que aún con grandes campañas y leyes más estrictas que se han legislado al respecto, es un problema que no solo no disminuye, si no que con el paso de los años ha ido creciendo de manera importante en nuestra localidad, causando severos daños a la población fumadora, como también a los fumadores pasivos debido a suscomponentes nocivos para la salud. Y los principales lugares donde comienzan a fumar las personas es con los amigos, o siguiendo un patrón de algún familiar.

Objetivo General.
Tratar de crear conciencia en la población en general, exponiendo algunos de los daños que el fumar causa al organismo, así como los componentes de un cigarrillo y en que no podría afectar cada uno de ellos y explicado algunas de lasenfermedades que causa el tabaquismo.

Objetivos particulares.
* Encuestar a 100 personas fumadoras de la localidad de Nuevo
Casas Grandes al azar, para averiguar las causas de su adicción, y si conoce los riesgos que esta acción trae consigo, etc.
* Entrevistarnos con alguna persona que domine el tema para cuestionarle acerca de los principales daños que los cigarrillos causan alorganismo de una persona que fuma, así como a los fumadores pasivos.
* Investigar en revistas especializadas, páginas de internet, libros, etc., los componentes de los cigarrillos y el daño que cada uno causa.
* Buscar en internet las leyes más actuales que se han legislado entorno al tabaquismo.
* Comparar algunas gráficas de años anteriores con gráficas actuales, para así demostrar como ha idoaumentando con el paso de los años el tabaquismo en nuestro país, ya que esto afecta directamente a nuestra localidad.

Justificación.
Sabemos que en la actualidad son muchas las personas que tienen algún grado de tabaquismo, lo cual es de gran relevancia ya que es un problema de salud muy común entre la población, y nos intereso saber como es que comenzaron con este hábito, así como lasconsecuencias de salud que podría traer el fumar, y las medidas de prevención que tanto el gobierno, como la familia e instituciones educativas están tomando para evitar que cada día mas jóvenes caigan en el tabaquismo.

Planteamiento del problema.
El tabaquismo es la adicción al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acabacondicionando el abuso de su consumo. El tabaquismo es una enfermedad crónica sistémica perteneciente al grupo de las adicciones y está catalogada en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV de la American Psychiatric Association. Actualmente se cree la causa principal mundial de enfermedad y mortalidad evitable. Se considera una enfermedad adictiva crónica con posibilidades detratamiento
El tabaco tiene poder adictivo debido principalmente a su componente activo, la nicotina, que actúa sobre el sistema nervioso central. El fumador sufre una dependencia física y psicológica que genera un síndrome de abstinencia, denominado tabaquismo. La nicotina genera adicción, pero tiene efectos antidepresivos y de alivio sintomático de la ansiedad. No se utiliza en farmacia, porqueen la segunda mitad del siglo XX se descubrieron antidepresivos más eficaces y que no crean adicción. Tampoco se emplea para el alivio sintomático de la ansiedad, salvo en casos excepcionales, porque las benzodiacepinas, que son el tipo de tranquilizantes más utilizado, también crean dependencia, pero se consideran más eficaces y menos nocivas.

El fumar puede ser el causante de variasenfermedades, como el cáncer de pulmón, la bronquitis tipo R2, el enfisema pulmonar (perforación de los pulmones), y un tipo de gripe dañina por la cual el cerebro puede absorber el agua que ingerimos.
El tabaquismo es reconocido desde hace varios años como un problema de salud pública, debido a que los daños a la salud asociados al consumo del tabaco causan más de medio millón de muertes en el continente...
tracking img