Hipotesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta vez nos limitaremos a exponer sobre el método científico enfocándonos sobre la importancia de la hipótesis. En el mismo caso que la teoría en cuanto al método se refiere, partimos de la realidad concreta en perpetuo desarrollo y regida por contradicciones. Para reproducir correctamente esta realidad, el medio de cognición debe tener como base las leyes objetivas de la realidad. Este esel punto de unión entre el método y la teoría. En su sentido más general el método se define como la manera de alcanzar un objetivo; o bien, como determinado procedimiento para ordenar la actividad. En sentido especialmente filosófico, se define como medio de cognición; el método es la manera de reproducir en el pensar el objeto que se estudia. El método universal de conocimiento es la dialécticamaterialista, sus principios son comunes a todos los métodos particulares. La concepción de la realidad no como algo acabado e inmutable sino como algo en proceso, en constante cambio y desarrollo es un principio valido en todas las esferas de la realidad; al igual que los principios de la contradicción y de la negación de la negación. La fuerza del método dialectico consiste en que es ajenoa todo apriorismo.

Las concepciones, categóricas y leyes no existen dadas de antemano, sino que cristalizan el proceso de análisis de la realidad y, a su turno, se convierten en instrumentos más precisos para conocer su desarrollo posterior, lo que requiere de una nueva investigación para deducir nuevas y más elevadas abstracciones científicas. Este camino es dirigido por la función de lashipótesis de las que hablaremos más adelante.

El método dialectico materialista no suplanta los métodos de las ciencias particulares, sino que constituye su base filosófica común y se presenta en calidad de instrumento del conocer en todas las esferas. Sobre esta base cada ciencia en particular elabora sus propios métodos y técnicas adecuados a su objeto de estudio.

La teoría y el método delas ciencias sociales, por ejemplo lo constituye el materialismo histórico que postula una serie de principios y categorías generales y así también elabora las leyes más generales del desarrollo social (la ley de la necesaria correspondencia entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción, la ley de que la estructura determina a la superestructura, la ley de que la conciencia socialestá determinada por el ser social, etc.). Un ejemplo en las ciencias naturales lo encontramos en la teoría de la evolución desarrollada por Darwin en su obra El origen de las especies en la que indica los cinco postulados de la evolución:

1) Todas la formas vivas se transforman sin cesar dando lugar a formas nuevas.
2) El cambio se da de lo inferior a lo superior, de lo simple a locomplejo.
3) El parentesco entre las especies se establece a través de la semejanza del plan de estructura.
4) La selección natural se da en la lucha por la sobrevivencia en la cual predominan los más aptos.
5) Los nuevos rasgos adquiridos se fijan y transmiten a través de la herencia.

Bastan estos ejemplos para comprobar, por una parte, la base común de los métodos de las cienciasparticulares: la dialéctica materialista; y, por otra parte, la especificidad de los métodos de cada ciencia. De este modo, la teoría y el método científico en estrecha unidad tienden a la elaboración de hipótesis y de modelos que expliquen los fenómenos no solo en el sentido de hacerlos comprensibles sino además con el criterio de la predicción.

La elaboración de la hipótesis juega un papeldecisivo en el desarrollo científico. Las hipótesis trascienden los hechos conocidos pero se elaboran en base a los datos acumulados por la ciencia. En este sentido son el impulso vital del desarrollo científico. Sus respuestas tentativas o conjeturas son la punta de lanza de la ciencia, abren nuevos caminos y contribuyen, frecuentemente, al descubrimiento de nuevas leyes. No todas las épocas...
tracking img