Hipotesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN EMPRESARIAL

1.1 EL EMPRESARIO EN LA ACTUALIDAD

El Arte de ser empresario hoy. El Arte es, según la Real Academia, el "conjunto de preceptos y reglas necesarias para hacer bien una cosa", aquí crear y dirigir una empresa. Ser empresario no consiste sólo en conocer una serie de habilidades; afecta a lo que se es como a lo que se hace. Hoy no sólo significa laurgencia del momento, sino los estudios de dirección de empresas; éstos han sufrido una revolución y la ciencia directiva convencional, en gran parte, ha quedado arrumbada. De la profusión de libros que han intentado apodar soluciones nuevas, existen esfuerzos en hacer una síntesis y señalar lo que hoy se tiene como acedado e imprescindible. En particular, se apunta y realzan las claves de lanueva dirección empresarial: servir al cliente, innovar, prestar atención a las personas en la empresa, ser líder y moldear la cultura y los valores de la empresa.

1.1.1. EL EMPRESARIO EN ESTADOS UNIDOS

En los Estados Unidos de Norteamérica el desarrollo directivo culmina en el liderazgo. El líder es el motor de las nuevas orientaciones de gestión corno la calidad total, la innovación, lacercanía al cliente, la potenciación de las personas. Por otra parte, las exigencias de la competencia global, la desregulación y la aceleración del cambio tecnológico demandan la presencia del líder empresarial. Esté o no de moda (en Norteamérica lo está), no hay empresa excelente sin un buen líder o varios líderes. El liderazgo es el factor clave para el triunfo de la empresa [1].

En este orden deideas, las tareas principales del líder transformador son: promover el cambio, inspirar una visión de futuro, movilizar a los seguidores, potenciar a las personas, fijar la misión de la empresa y gestionar su cultura, crear y mantener un clima ético en la empresa. En la tercera parte, se analiza cómo debe ser el líder. Se legitima el liderazgo contra las objeciones que se presentan contra él. Sedestacan algunas de sus cualidades más importantes. Y se buscan algunos caminos para llegar a ser líder, porque "los líderes no nacen, se hacen".

1.1.1.1. REESTRUCTURACIÓN COORPORATIVA

La valuación o análisis de valor de las empresas se ha convertido en un componente intrínseco del escenario corporativo. Compañías están siendo compradas y vendidas en cifras récord. Reestructuracionesfinancieras y "spin-offs" [2] de líneas de negocios, son hoy transacciones comunes. Como el valor de los negocios sigue siendo el centro de todas estas transacciones, últimamente se ha dado una creciente demanda para este tipo de servicio financiero. Este análisis es muy útil, ya que provee a las administraciones de un marco general para la planificación y negociación de las diferentes opciones dereestructuración corporativa que se escojan, asegurando así una mejor toma de decisiones. Además, nos permite obtener la información necesaria para evaluar el desempeño de la gerencia, así como establecer y cuantificar la creación de valor para los accionistas.

1.1.1.1.1 CONSECUENCIAS PARA EL INDIVIDUO

La institucionalización de la empresa descubre y genera valor para los accionistas a través de:• sistematizar los mecanismos de generación, distribución y análisis de información;

• alinear los incentivos del equipo directivo con los de los accionistas;

• identificar y separar las metas y objetivos estratégicos de mediano plazo de la administración cotidiana de la empresa; y

• establecer estructuras y cuerpos de gobierno corporativo que garanticen mejoresprácticas en la administración, dirección y supervisión de la empresa.

Lo anterior abre acceso a la empresa a proyectos de crecimiento, a diversas fuentes de financiamiento y a la posibilidad de realizar fusiones, adquisiciones o alianzas estratégicas.

Pero cuando una empresa se reestructura, la implementación de este proyecto también significa la desvinculación de empleados y ejecutivos...
tracking img