Hipotesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDEG
UNIVERSIDAD INTERACTIVA Y A DISTANCIA DEL ESTADO DE GUANAJUATO.

ALUMNA:
ROCIO AZANZA VEGA

ASESOR:
ING. J GUADALUPE ORTIZ Z.

INVESTIGACION APLICADA
INVESTIGACION SOBRE HIPOTESIS

19/03/2010

Hipótesis
Una hipótesis de investigación es la declaración realizada por un investigador cuando este especula acerca del resultado de una investigación o experimento. Cada diseño experimental debetener esta declaración en el núcleo de su estructura, como el objetivo final de todo estudio.
La hipótesis es generada a través de una serie de medios, pero es generalmente el resultado de un proceso de razonamiento inductivo y observaciones que llevan a la formación de una teoría. Los científicos utilizan una gran batería de métodos deductivos para llegar a una hipótesis de que es comprobable,falseable y realista.

El precursor de una hipótesis es un problema, generalmente en forma de una pregunta. Se podría preguntar qué o por qué, algo que está sucediendo. Por ejemplo, para utilizar un tema de actualidad, es posible preguntarse por qué las poblaciones de bacalao en el Atlántico Norte está disminuyendo. El problema podría ser la pregunta « ¿Por qué el número de bacalao en elAtlántico Norte está en declive?

Esta es una declaración demasiado amplia y no es comprobable por cualquier medio científicamente razonable. Es simplemente una cuestión provisional derivada de revisiones de la literatura y la intuición. Muchas personas piensan que el instinto y la intuición son poco científicos, pero muchos de los mayores avances científicos fueron el resultado de "corazonadas".
Lahipótesis de investigación es una de las vías para romper el problema en algo comprobable y falsas. En el mencionado ejemplo, un investigador podría especular que la disminución de las poblaciones de peces se debe a la prolongación de la pesca excesiva. Se debe generar una hipótesis realista y comprobable en torno al cual se puede construir la investigación.
Una hipótesis debe ser comprobable, sino quetambién debe ser falseable para su aceptación como verdadera ciencia. Mientras que el instinto y la lógica nos dice que las poblaciones de peces se ven afectados por la pesca excesiva, no es necesariamente cierto y el investigador debe tener en cuenta ese resultado. Tal vez los factores ambientales o la contaminación son efectos causales que influyen en las poblaciones de peces. Un científico queconvierte en un punto de prueba a una hipótesis de investigación pierde su imparcialidad y credibilidad. Pruebas estadísticas a menudo descubren las tendencias, pero rara vez dan una respuesta clara, a menudo con otros factores se afectan a los resultados e influyen en los resultados.
Una hipótesis debe ser comprobable, teniendo en cuenta los conocimientos y técnicas, y ser realistas. Si elinvestigador no tiene muchos millones del presupuesto entonces posee limitaciones para la generación de hipótesis, por lo que este factor debe ser tenido siempre en cuenta. Una hipótesis debe ser verificable por medios estadísticos y analíticos, para permitir la verificación o falsificación.

Formulación de la Hipótesis
De acuerdo con Zorrilla (1985) una hipótesis se estructura con tres elementos: a)Unidades de Análisis. También conocidas como unidades de observación y representan el objeto de estudio, son ejemplos, las personas, las empresas, los movimientos sociales, los fenómenos naturales, etc. que se someten a investigación.
b) Las Variables. Que son los atributos, características o propiedades que presentan las unidades de análisis y que serán sometidas a medición.
c) Enlace Lógico.Son términos de relación o enlace entre las unidades de análisis y las variables, por ejemplo, las expresiones: si...entonces..., existe relación entre...y...etc.
De acuerdo con Kerlinger (1983) las hipótesis deben cubrir dos requisitos:
a) Expresar la relación entre una variable y otra.
b) Indicar la necesidad de verificar la relación entre las variables
Si no se cumplen ambos requisitos...
tracking img