Hipotesis

Páginas: 13 (3193 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
VARIABLES

Se denomina variable un aspecto o dimensión de un fenómeno que tiene como característica la capacidad de asumir distintos valores, ya sea cuantitativa o cualitativamente. Es la relación causa efecto que se da entre uno o más fenómenos estudiados. La validez de una variable va a depender del marco teórico que fundamenta el problema y del cual se ha desprendido y de su relacióndirecta con la hipótesis que la respalda.

HIPÓTESIS

La hipótesis es la respuesta tentativa a un problema; es una proposición que se pone a prueba para determinar su validez. La hipótesis es el eslabón necesario entre la teoría y la investigación que lleva al descubrimiento de nuevas aportaciones al saber. Básicamente es el planteamiento provisional de la relación entre fenómenos, se dice quees tentativa porque está sujeta a comprobación.

Los elementos de la hipótesis son las variables. Estas pueden definirse como aquellos elementos que son objeto de estudio, medición y control en la investigación. Las variables pueden ser definidas conceptual y operativamente. La definición conceptual se refiere a la teoría y la operativa a la medición y definición de sus indicadores. Losindicadores son el conjunto de atributos o características inherente al fenómeno, por ejemplo, un indicador de la productividad puede ser el número de piezas producidas por hora.

CARACTERÍSTICAS DE LA HIPÓTESIS

1) La hipótesis debe plantearse conceptual y operativamente de manera clara y precisa con el fin de que cualquier investigador que desee comprobarla esté en posibilidad de hacerlo. Elplanteamiento conceptual se refiere a que los términos sean aceptables y comunicables, mientras que la operacionalidad se refiere a que sean susceptibles de medirse.
2) La hipótesis debe ser específica, debe incluir todas las operaciones y predicciones indicadas en ella, de tal manera que no sólo se especifiquen con claridad los conceptos, sino que también se describan todos los índices que puedenutilizarse para medir las variables.
3) Las hipótesis deben referirse a situaciones empíricas u objetivas, es decir, el estudio científico implica la investigación de fenómenos en el mundo real sin hacer referencia a juicios de valor.
4) La hipótesis debe fundamentarse en un cuerpo teórico, para que tenga carácter científico, debe construirse sobre un grupo de teorías que puedan respaldarse5) La hipótesis debe estar de acuerdo con las técnicas y recursos disponibles. .
6) Los términos de la hipótesis deben reunir las características de operatividad, fidedignidad y validez.

El análisis estadístico, la simulación de modelos y la experimentación son los procedimientos más usuales para comprobar la hipótesis, conocido también como diseño de prueba.
FUNCIONES DE LA HIPÓTESISa) De explicación inicial: los elementos de un problema pueden parecer oscuros o inconexos; por tanto, a través de la formulación de hipótesis podrán completarse los datos, detectando los posibles significados y relaciones entre ellos e introduciendo un orden entre los fenómenos.
b) De estímulos para la investigación: la hipótesis concretan y resumen los problemas encontrados, sirviendo deimpulso para la consecución del proceso inquisidor.
c) De fuente de metodología: es muy frecuente que las hipótesis se enuncien como oraciones condicionales; esta formulación nos lleva a un análisis de las variables a considerar y como consecuencia, a los métodos necesarios para controlarlas y cuantificarlas.
d) De criterios para valorar las técnicas de la investigación: con frecuencia lashipótesis establecen en su enunciado algún conjunto de condiciones que hacen posible un juicio crítico sobre los procedimientos técnicos, experimentales y estadísticos seguidos para satisfacer las condiciones específicas.
e) De principios organizadores: la hipótesis constituye principios organizadores alrededor de los cuales pueden formarse mallas de relaciones entre los hechos conocidos, pertinentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipotesis
  • Hipotesis
  • Hipotesis
  • La hipotesis
  • Hipotesis
  • hipotesis
  • Hipotesis
  • Hipotesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS