Hipotesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA?

Según, Ishiyama (2005)[1], existen numerosos libros que recomiendan como se debe realizar la investigación científica, con detallados conceptos teóricos sobre los pasos que debe seguir el investigador para lograr un resultado óptimo. La metodología de la investigación es sencilla y natural, esto la hace amena y divertida. Enlos últimos años se han creado terminologías sofisticadas que en lugar de ayudar a los jóvenes, los confunde. Se espera que el futuro hombre de ciencia se forme realizando la investigación desde la escuela en forma práctica.

LA INVESTIGACIÓN. Investigar es lograr nuevos conocimientos o tratar de dar solución a los problemas mediante la observación o experimentación sistemática para obtenerresultados y llegar a conclusiones.

Existen variadas clases de investigación, para simplificar mencionamos dos: La investigación básica o pura que se inicia por la curiosidad científica como lo hicieron los pioneros. Y la investigación aplicada que es más específica trata de encontrar solución inmediata a un determinado problema. Los investigadores se iniciaron realizando investigación básica.Una característica de la investigación es que el resultado sea susceptible de someterse a verificaciones para determinar su validez.

Cuando el investigador estima que ha obtenido resultados lo publica en una revista para su difusión, “Lo que se hace, si no se publica ni se difunde, es como si no existiera.”

El progreso de la ciencia es la suma de una serie de trabajos sencillos.ELECCION DEL TEMA

Por lo general el que se inicia en la investigación tiene la impresión de que todos los temas están agotados, si mira en su entorno o se hace un detenido examen en los trabajos publicados se observará que siempre faltan detalles que son necesarios aclarar o mejorar mediante nuevas investigaciones.

El tema, el problema o el estudio que se realiza es una contribución en cualquiercampo del saber.

El tema se puede encontrar:
A. Revisando apuntes de clase, libros, revistas, tesis, monografías, periódicos y otros.
B. Examinando trabajos realizados por científicos.
C. Solicitando orientación a los profesores.
D. Ampliando experimentos realizados.

Para Sierra [2] la elección del Tema de la tesis o del problema objeto de la investigación es una decisiónfundamental mediante la cual el investigador determina, no solo el área científica a la que se va a referir aquélla, sino también la cuestión o tema concreto que, dentro de esta materia, se propone investigar.
Según esta definición, la elección del tema de la tesis es una actividad compleja que supone y exige la respuesta a dos interrogantes: qué investigar y buscando que. Requiere establecerno solo el área o fenómeno que se va a estudiar (qué investigar), sino también precisar qué es lo que se intenta saber o descubrir respecto a dicho fenómeno (buscando qué).
Dado que tanto los fenómenos potencialmente investigables, como las facetas y cuestiones que plantean son múltiples. Dicha elección comporta una doble decisión: la primera, del campo de estudio; la segunda, de susvertientes o de las cuestiones que plantee. En consecuencia, para emprender una tesis y elegir un tema, no basta decir, por ejemplo: voy a estudiar el deporte; es preciso concretar los aspectos que se intenta conocer, si se trata de un estudio descriptivo, o las cuestiones a las que se pretende obtener una respuesta, si es un estudio explicativo que busque descubrir los motivos desconocidos de ladificultad planteada.
La elección del tema de la tesis tiene una importancia fundamental. Constituye la decisión primaria de la elaboración de la tesis, en cuánto que es un punto de partida, determina su orientación y condiciona todas las demás actividades.
El término problema, en general, se puede definir diciendo que es una dificultad intelectual o práctica cuya solución no es evidente ni...
tracking img