Hipotesis

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
1.1.3.2.1 Métodos no experimentales
Acciones de Documento
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
Volver al Apartado 1.1.3.2

Entre los métodos no experimentales de contrastación de hipótesis están la observación sistemática y el métodocorrelacional en ellos el investigador recoge y mide los fenómenos tal y como se producen naturalmente, sin manipular las causas de forma intencionada. En este tipo de métodos el investigador no controla ninguna de las posibles variables que pueden influir en los resultados, por lo tanto los resultados observados pueden ser debidos a la influencia de variables extrañas que no se han controlado.Un ejemplo histórico de utilización de la observación sistemática como método de contrastación de hipótesis lo tenemos en la teoría evolucionista de Darwin. Darwin observando a diferentes especies animales y la adaptación de estas a su medio llegó a las conclusiones que dieron origen a su teoría evolucionista.
El método correlacional consiste en aplicar un análisis estadísticos a un conjuntodatos seleccionados, con el fin de averiguar si hay o no correlación entre ellos (si están relacionados). Al igual que en la observación sistemática en este método el investigador tampoco ejerce ningún control sobre las variables objeto de estudio.
En los estudios correlacionales no se obtiene una información sobre cuál de los fenómenos es causa y cuál efecto, únicamente lo que pretende es conocer elgrado y la dirección de la correlación. Una correlación no es más que una expresión estadísticas mediante la cual se relacionan dos hechos. El valor de la correlación puede oscilar entre 0 y 1, cuando más próximo a 1 sea el valor obtenido mayor es la relación entre las dos variables estudiadas. La correlación además puede ser positiva (+) o negativa (-). La correlación será positiva cuando elaumento (o disminución) en los valores de una de las variables estudiadas conlleva también el aumento (o disminución) en la otra. Mientras que, por el contrario, existirá correlación negativa cuando se produce una relación inversamente proporcional entre dos fenómenos, de tal forma que al incrementarse el valor de uno, se observa un decremento en el valor del otro, o viceversa.

1.1.3.2.2 Métodosexperimentales
Acciones de Documento
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
Volver al Apartado 1.1.3.2

Los métodos experimentales son los únicos que permiten establecer relaciones de tipo causaefecto. El experimentador realiza unexperimento para poner a prueba hipótesis sobre las relaciones existentes entre dos tipos de variables: la variable dependiente y la variable independiente. La variable que manipula el experimentador se denomina variable independiente. La variable que se refiere a la conducta que nos interesa medir es la variable dependiente. Además, el experimentador debe controlar todas las posibles variables extrañasque puedan contaminar los resultados del experimento. Si no se controlan adecuadamente las variables extrañas, no será posible atribuir las variaciones que se observan en la variable dependiente a las manipulaciones experimentales de la variable independiente.
1.1.3.2.3 Diferencias entre los métodos experimentales y no experimentales
Acciones de Documento
*
*
*
*
**
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
Volver al Apartado 1.1.3.2

La señal distintiva del experimento, en contraste con los procedimientos no experimentales, es el control sobre las múltiples variables que convergen en la producción de una determinada conducta. Por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipotesis
  • Hipotesis
  • Hipotesis
  • La hipotesis
  • Hipotesis
  • hipotesis
  • Hipotesis
  • Hipotesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS