Hipotesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJEMPLO DE HIPÓTESIS
“Mientras mayor sea la marginación socioeconómica de la población rural que llega a vivir a la ciudad de México, mayor será sus rechazo hacia las normas y patronessocioculturales de los sectores urbanos”
Tipo de Hipótesis: Descriptiva que relaciona dos o más variables en forma de asociación, también conocida como hipótesis estadística.
Variables:
Independiente:Marginación socioeconómica
Dependiente: Rechazo hacia las normas y patrones socioculturales de los sectores urbanos.
Esta hipótesis reúne los cuatro requisitos para que la hipótesis sea sometida a pruebaefectivamente:
1. UNIDAD DE ANALISIS: Población rural que llega a vivir a la ciudad de México.
2. CONCEPTOS CLAROS Y PRECISOS: Las variables como la unidad de análisis son conceptos claros y secuenta con indicadores para su medición.
3. REFERNECIAS EMPÍRICAS: La marginación socioeconómica puede ser medida por la utilización de servicios públicos, la accesibilidad a la estructuraocupacional urbana, etc. La población rural puede definirse como la que proviene de centros de población menores 2 mil 500, 5 mil o 10 mil habitantes, y que posee ciertas características.
4. UTILIZACIONDE TÈCNICAS: Esta hipótesis puede probarse a través de diversas técnicas, por ejemplo, la encuesta por muestreo o la observación participante.
Si la hipótesis mencionada se confirma para lapoblación objeto de estudio se estará en probabilidad de hacer predicciones, a nivel probabilístico o tendencias, para otras similares.
En cuanto a su operacionalizaciòn tendremos lo siguiente:En este caso se supone que la escasa utilización de los servicios públicos traerá probablemente un rechazo a las disposiciones fiscales, el difícil acceso a la estructura ocupacional urbanacondicionara en gran medida la delincuencia; la carencia de viviendas influirá para que la gente se decida a invadir predios urbanos.
Cada uno de los indicadores X1, X2, X3 así como Y1, Y2, Y3 se puede...
tracking img