Hipotesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPOTESIS

Las hipótesis científicas son, en general, suposiciones, esto es, enunciados teóricos supuestos, no verificados pero probables, referentes a variables o a relación entre variables. Pero también, desde el punto de vista del problema a investigar, las hipótesis se pueden definir como soluciones probables, previamente seleccionadas, al problema planteado, que el científico propone paraver, a través del proceso de investigación, si son confirmadas por los hechos.
En ambas definiciones se puede intuir la estrecha relación existente entre la formulación del problema a investigar y la formulación de hipótesis. Pero es necesario distinguir este último proceso, en tanto que siempre las hipótesis se refieren, sobre todo, no a las investigaciones puramente descriptivas, sino a lasinvestigaciones explicativas o predictivas, es decir, a aquellas que intentan hallar la razón o el motivo de los problemas planteados y, en su caso, predecir los condicionantes del mismo.
Planteado el problema, se abren ante el investigador un amplio conjunto de respuestas posibles; para no actuar a ciegas y sin orden ha de basarse en la teoría y otras experiencias sobre problemas similares(documentación) para encontrar una solución probable y verosímil entre las posibles, a fin de proceder a la comprobación de su validez. La solución por la que se opta no es otra cosa que la hipótesis, representando una nueva concreción del problema a investigar.
Las hipótesis son, ante todo, enunciados que expresan lingüísticamente juicios, es decir, afirmaciones o negaciones sobre la realidad. En talesenunciados se distinguen, como elementos fundamentales, su contenido o significado, lo que afirman o niegan, y su forma lingüística. Asimismo, su significado les viene de que enuncian o declaran algo de una cosa, es decir, de una realidad distinta e independiente.
Desde nuestro punto de vista, los elementos estructurales de las hipótesis son las unidades de observación, las variables y lasrelaciones que unen a ambas y las variables entre sí. En último término la relación entre los distintos elementos estructurales y, a su vez, el conjunto de hipótesis, pueden ser expresadas mediante diagramas lógicos.

Cualquier hipótesis formulada ha de cumplir, si se quiere evitar el fracaso, una serie de condiciones:
* Deben ser conceptualmente claras y fácilmente comprensibles (conceptosdefinidos previamente, de forma que se excluya toda ambigüedad).
* Los términos usados deben poseer una realidad empírica
* Deben ser específicas o susceptibles de especificación a través de subhipótesis (cuando es muy amplia o general).
* Deben hallarse en conexión con las teorías precedentes, en forma de confirmación, precisión, revisión, etc.
* Deben poseer un cierto alcance general(no referirse a uno o unos pocos hechos, sino presentar un valor de generalidad en el campo o sector al que se refieren)
* Deben ofrecer una respuesta probable al problema objeto de la investigación.

La hipótesis se incluye en las investigaciones pero no son imprescindibles en las investigaciones con problemas descriptivos y técnicos mientras que en las investigaciones con problemasexplicativos es muy difícil prescindir de ellas.
Las investigaciones de tipo exploratoria o descriptiva, si bien no tienen un cuerpo de hipótesis estructuradas, podrían tener hipótesis formuladas como supuestos o resultados que se esperarían encontrar. En otros casos, tan sólo se plantearía la necesidad de conocer el comportamiento del fenómeno frente a la ausencia de conocimientos previos.

FUNCIÓNDE LA HIPÓTESIS
Cuando se describe su importancia, se plantean algunas de las funciones que ellas cumplen, porque además de ser guías en el proceso de investigación, también pueden servir para indicar que observaciones son pertinentes y cuáles no lo son con respecto al problema planteado.
La hipótesis puede señalar las relaciones o vínculos existentes entre las variables y cuáles de ellas se...
tracking img