Hipotesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPÓTESIS

Etimológicamente, el término hipótesis tiene su origen en las palabras griegas thesis, que hace
referencia a situación, posición, lo que se pone, e hipo, que significa por debajo. Hipótesis es, si nos atenemos a la estructura verbal de la palabra, lo que se pone por debajo o se supone.

En este contexto, las hipótesis nos indican lo que estamos buscando o tratando de probar ypueden
definirse como explicaciones tentativas del fenómeno investigado, formuladas a manera de proposiciones,acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados.

Las hipótesis no necesariamente son verdaderas, pueden o no serlo, pueden o no comprobarse con hechos. Son explicaciones tentativas, no los hechos en sí. Al formularlas elinvestigador no
puede asegurar que vayan a comprobarse.

Es una suposición; un puente entre el conocimiento verificado y el conocimiento nuevo; una afirmación comprobable; una “conjetura ilustrada”, una respuesta “provisional”; una reflexión y/o explicación probable o supuesta; una proposición simple, de carácter tentativo de las posibles conexiones entre los hechos y fenómenos a estudiar, que respondeparcial o totalmente a un problema de investigación formulada en el terreno de la posibilidad y en un campo cognoscitivo determinado

REQUERIMIENTOS BÁSICOS

Reunir suficientes resultados experimentales y conclusiones teóricas sobre el problema a
investigar, así como también tener un referente empírico, para definir el planteamiento del problema, los objetivos y el marcador de referencia(teórico y conceptual) previa revisión de la literatura. La hipótesis debe estar directamente relacionada con el marco teórico de la investigación y derivarse de él.

2. Se deben tomar las afirmaciones más sencillas y obvias y reafirmar esa relación causaefecto,
para identificar las variables dependientes (efecto) e independientes (causa) y Debe existir una etapa previa de observación yacumulación de datos relacionados con el problema de la naturaleza

3.-debe formularse en términos claros por medio de la razón (razonando) y de la experiencia, usando la inducción. conocimiento científico comprobado.

La aparición de nuevas ideas es condición indispensable para la construcción de hipótesis;Tener planteado el problema de investigación, revisado la literatura y contextualizado dichoproblema mediante la construcción del marco teórico.

4.-. Formularse en términos claros y concretos, es decir, emplear palabras precisas que no den lugar a múltiples interpretaciones.

Las hipótesis deben ser objetivas y no llevar algún juicio de valor, no deben establecer implicaciones contradictorias. relaciones entre variables, es decir, la hipótesis debe ser especificada de tal manera quesirva de base a inferencias que ayuden a decidir si explica o no los fenómenos observados.

Las hipótesis deben estar relacionadas con los recursos y las técnicas disponibles.

TIPOS DE HIPÓTESIS
Hipótesis de investigación, también conocidas como hipótesis de trabajo, hipótesis operacionales, hipótesis general, hipótesis conceptual o hipótesis fundamental. Como quiera que se les denomine, lasmismas son proposiciones tentativas que incluyen a otras como: las hipótesis descriptivas del valor de las variables que se va a observar en un contexto o en la manifestación de otra variable;
las hipótesis correlacionales; las hipótesis de la diferencia entre grupos y las hipótesis que
establecen relaciones de causalidad.

Hipótesis estadísticas: son supuestos que el investigador estableceacerca de uno o más parámetros poblacionales y que necesitan ser verificadas. Su comprobación se realiza sometiéndola a una prueba de significación estadística.

Hipótesis nula: proposición que afirma que no existen diferencias significativas entre los grupos (a = b) y se representa con H0. Es la afirmación de uno o más valores exactos para parámetros poblacionales.

Hipótesis alternativa o...
tracking img