Hipotesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II

LA HISTORIA DE DESARROLLO DE LA COMPUTADORA

• El ábaco
• La pascalina
• La locura de Babbage
• La primera tarjeta perforada
• Las máquinas electromecánicas.
• Pioneros de la computación
• Generaciones de computadoras
o Primera generación
o Segunda generación
o Tercera generación
o Cuarta generación
o Quinta generación

EL ÁBACO
El ábaco es uno dispositivo másantiguo utilizado en la didáctica de las matemáticas; así, sirve para facilitar cálculos sencillos: sumas, restas y multiplicaciones. Su forma es un cuadro de madera con mini varillas paralelas, sólo se introducen 10 bolas del mismo color; cada varilla representa un orden de unidades: unidades, decenas, centenas, etc.; y cada bola de cada color es introducida en su varilla correspondiente. Suorigen se remonta a la zona de Asia, muchos años antes de nuestra era.

El ábaco se utiliza en los países orientales como herramienta para realizar los cálculos básicos y en las escuelas como material didáctico.




Un Nuevo Ábaco: El fomentado refinamiento del ábaco Chino alrededor del 1985.

LA PASCALINA

La pascalina es una de las primeras calculadoras mecánicas, que funcionaba abase de ruedas y engranajes. Fue inventada por Blaise Pascal tras tres años de trabajo sobre la misma.

Pascal comenzó a trabajar en su calculadora en 1642, cuando tenía sólo 19 años de edad. Él pretendía ayudar a su padre que trabajaba como recaudador fiscal, buscando crear un dispositivo que pudiera reducir un poco su carga de trabajo; debido a ello la pascalina estaba destinada básicamente asolucionar problemas de aritmética comercial. Pascal recibió un Privilegio Real en 1649 que le concedió derechos exclusivos de hacer y vender calculadoras en Francia.

En 1670 el filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz perfeccionó esta máquina e inventó una que también podía multiplicar. Se exponen algunos ejemplares originales en Inglaterra, y en el Museo de Artes y Oficios enFrancia.

Blaise Pascal inventó la segunda calculadora mecánica de la Historia, llamada alternativamente, pascalina o la falica, en 1645. La primera fue la construida por Wilhelm Schickard en 1623.




Una de las primeras máquinas calculadoras, antepasado remoto del actual computador, es la pascalina. Era esta máquina un artilugio mecánico provisto de engranajes, en donde salían por unasranuras los números respectivos. Una sumadora primitiva, en resumen, pero que en esa época era la última tecnología, tan avanzada que sólo se produjeron algunas cuantas decenas, y éstas, de manera artesanal.

LA LOCURA DE BABBAGE.

Charles Babbage (1793-1871), catedrático de Cambridge; adelantó la situación del hardware computacional al inventar la "máquina de diferencias", capaz de calculartablas matemáticas.

El diseño requería miles de engranes y mecanismos que cubrirían el área de un campo de fútbol y necesitaría accionarse por una locomotora. Los escépticos le pusieron el sobrenombre de "la locura de Babbage".

En 1834, cuando trabajaba en los avances de la máquina de diferencias Babbage concibió la idea de una "máquina analítica". En esencia, ésta era una computadora depropósitos generales. Conforme con su diseño, la máquina analítica de Babbage podía sumar, substraer, multiplicar y dividir en secuencia automática a una velocidad de 60 sumas por minuto. Los trazos detallados de Babbage describían las características incorporadas ahora en la moderna computadora electrónica.

La primera computadora fue la máquina analítica creada por Charles Babbage, profesormatemático de la Universidad de Cambridge en el siglo XIX. La idea que tuvo Charles Babbage sobre un computador nació debido a que la elaboración de las tablas matemáticas era un proceso tedioso y propenso a errores. En 1823 el gobierno Británico lo apoyo para crear el proyecto de una máquina de diferencias, un dispositivo mecánico para efectuar sumas repetidas.







Babbage inventó en...
tracking img