Hipotesis

Páginas: 15 (3624 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica
Ing. José Antonio Padilla Segura
Tema: Formulación de Hipótesis
Nombre: Javier De León Canizales
Grupo: 113
Turno: Vespertino
Matricula: 100911001-4
Materia: Resolución De Problemas
Maestro: José Luis Landeros Vega

INDICE
1_PORTADA
2_ ÍNDICE
3_ INTRODUCCIÓN
4_ LA HIPÓTESIS
5_ UTILIDAD DE LA HIPÓTESIS
6 _ ELEMENTOS DE LA HIPÓTESIS7 y 8_ CARACTERÍSTICAS QUE DEBEN REUNIUR LAS HIPÓTESIS
9 y 10_ TIPOS DE HIPÓTESIS
11_ PRUEBA DE HIPÓTESIS, DISEÑO DE LA PRUEBA
12 y 13_LA HIPÓTESIS EN LA INVESTIGACIÓN
14_ ESTRUCTURA DE LAS HIPOTESIS
15_ LOS CRITERIOS PARA FORMULAR UNA BUENA HIPÓTESIS
16_ DESARROLLO DE UNA HIPÓTESIS
17_QUE ES UNA VARIABLE
18_ DIFICULTADES PARA LA FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS
19_OPINION PERSONAL20_CONCLUSION
21_BIOGRAFÍA


INTRODUCCIÓN
La teoría debe orientar la investigación empírica y esta, a su vez, confirmar, reformular o anular los sistemas teóricos. Este permanente enlace ha permitido a las ciencias obtener hallazgos más significativos para su desarrollo.
Las hipótesis son el instrumento que hace factible esa conexión. Constituyen un puente entre la teoría y la investigación empíricay, y sin duda han, contribuido a encauzar y acelerar el desarrollo de las ciencias. Es necesario destacar, pues, que "la ciencia no se reduce a registrar o a acumular simplemente hechos, sino que ante todo, busca su sistematización, generalización e interpretación" a través de la comprobación de los cuerpos hipotéticos.

LA HIPOTESIS
La hipótesis es la respuesta tentativa a un problema; es unaproposición que se pone a prueba para determinar su validez. "La hipótesis es el eslabón necesario entre la teoría y la investigación que lleva al descubrimiento de nuevas aportaciones al saber".
La hipótesis es, por lo tanto, una respuesta sujeta a comprobación. Su función primordial es probar empíricamente una relación entre fenómenos.
La formulación de la hipótesis es una etapa fundamental enel proceso de investigación, y el llegar a establecerla, es un trabajo arduo que partir desde las afirmaciones más genéricas de la experiencia personal hasta el conocimiento y observación del fenómeno que se va a explicar.
Básicamente, es el planteamiento ""provisional" de la relación entre fenómenos; se dice que es tentativa porque está sujeta a comprobación. El éxito de la investigación radicaprecisamente en el establecimiento de una hipótesis correcta.
La definición de hipótesis implica que sus términos sean descritos con operatividad, fidedignitas y validez

UTILIDAD DE LAS HIPÓTESIS
El uso y formulación correcta de las hipótesis le permiten al investigador poner a prueba aspectos de la realidad, disminuyendo la distorsión que pudieran producir sus propios deseos o gustos.Pueden ser sometidas a prueba y demostrarse como probablemente correctas o incorrectas sin que interfieran los valores o creencias del individuo.

ELEMENTOS DE LA HIPÓTESIS
Los términos o elementos de la hipótesis son variables. Éstas rueden definirse como aquellos elementos que son objete de estudio, medición y control en la investigación. Las variables pueden ser definidas conceptual yoperativamente. La definición conceptúa se refiere a la teoría, y la operativa, a la medición y definición de su indicadores. Los indicadores son el conjunto de atributos o características inherentes al fenómeno.
Las variables de la hipótesis pueden ser clasificadas como:
1.2.1 Variable dependiente: Se refiere al fenómeno que se intenta explicar y que será objeto de estudio a lo largo de la investigación.1.2.2 Variable independiente: Son todos aquellos factores o elementos que explican un fenómeno o la conducta del fenómeno. Generalmente son manipulados por el investigador para ver su incidencia a la variable dependiente.
1.2.3 Variables extrañas. Son aquellos elementos que pueden influir en el resultado de la investigación, pero que el investigador no puede controlar.
1.2.4 Variables inrta y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipotesis
  • Hipotesis
  • Hipotesis
  • La hipotesis
  • Hipotesis
  • hipotesis
  • Hipotesis
  • Hipotesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS