hipotesis

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
¿En qué consiste el contrato de trabajo a tiempo parcial?
Es el contrato de trabajo en el que se acuerda la prestación de servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año inferior al 77% de la jornada a tiempo completo establecida en el Convenio Colectivo de aplicación o de la jornada máxima legal (40 horas).
Cuando el contrato de trabajo a tiempo parcial se establecepara realizar trabajos con carácter de fijo-discontinuo y no se repiten en fechas ciertas, dentro del volumen normal de actividad de la empresa, los convenios colectivos de ámbito sectorial podrán acordar excepcionalmente, cuando la actividad estacional del sector así lo justifique, el establecimiento de un límite de jornada superior.


Periodo de prueba en el contrato de trabajo
A la hora deredactar un contrato de trabajo se puede optar por establecer un periodo de prueba. Se trata de una cláusula optativa que en cualquier caso se debe reflejar por escrito en el contrato de trabajo. A la hora de incluir una cláusula de periodo de pruebas en el contrato de trabajo es importante tener en cuenta que:
La duración máxima del periodo de prueba debe estar establecida en los ConveniosColectivos. Si no lo está, la duración del periodo de prueba no podrá exceder los seis meses para los técnicos titulados, o los dos meses para el resto de los trabajadores.
Durante el periodo de prueba, el trabajador tendrá los mismos derechos y obligaciones correspondientes al puesto de trabajo que desempeñe, como si fuera de plantilla.
Durante este periodo se podrá rescindir la relación laboral porvoluntad de cualquiera de las partes, sin alegar causa alguna y sin preaviso, salvo que se haya pactado lo contrario.
El periodo de prueba se computa a efectos de antigüedad.
La situación de incapacidad temporal que afecte al trabajador durante el periodo de prueba interrumpirá el cómputo del mismo, siempre que se produzca acuerdo entre ambas partes.
En las empresas con menos de 25trabajadores, el periodo de prueba no podrá exceder los tres meses para los trabajadores que no sean técnicos titulados.
No se podrá establecer periodo de prueba cuando el trabajador ya haya desempeñado las mismas funciones con anterioridad en la empresa, bajo cualquier modalidad de contratación.
“El Período de Prueba es de tres meses, a cuyo término el trabajador alcanza derecho a la protección contra eldespido arbitrario.
“Período de prueba es la etapa inicial del contrato de trabajo que tiene por objeto, por parte del empleador, apreciar las aptitudes del trabajador, y por parte de éste, la conveniencia de las condiciones del trabajo”.



Contrato por tiempo indeterminado
Se inicia (momento de celebración del contrato) con un período de prueba, cualidad que acompaña a este tipo decontrato, durante los primeros tres meses se entiende celebrado a prueba, por lo que las partes de común acuerdo, o el empleador en forma unilateral puede eliminar dicho período.
El período de prueba solo se aplica a este tipo de contratos, y se rige por las siguientes reglas:
Un empleador no puede contratar a un mismo trabajador, más de una vez, utilizando el período de prueba. De hacerlo se consideraque el empleador renunció de pleno derecho al periodo de prueba.
El uso abusivo del mismo, con el fin de evitar la efectivización de trabajadores será pasible de las sanciones previstas en los regimenes sobre infracciones a las leyes de trabajo (ley 25212).
El empleador debe registrar al trabajador que comienza su relación laboral por el periodo de prueba. En caso contrario se entenderá que arenunciado de pleno derecho a tal periodo.
Las partes tienen los derechos y obligaciones propias de la relación laboral, (con las excepciones previstas en la ley)
Las partes están obligadas al pago de los aportes y contribuciones a la Seguridad Social.
El trabajador tiene derecho durante este periodo, a las prestaciones por accidente, enfermedad de trabajo e inculpable.
El período se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipotesis
  • Hipotesis
  • Hipotesis
  • La hipotesis
  • Hipotesis
  • hipotesis
  • Hipotesis
  • Hipotesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS