Hipotesis

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
La hipótesis es una suposición. Es una idea que puede no ser verdadera, basada en información previa. Su valor reside en la capacidad para establecer más relaciones entre los hechos y explicar por qué se producen. Normalmente se plantean primero las razones claras por las que uno cree que algo es posible. Y finalmente ponemos: en conclusión. Este método se usa en el método científico, para luegocomprobar las hipótesis a través de los experimentos.

Una hipótesis científica es una proposición aceptable que ha sido formulada a través de la recolección de información y datos, aunque no esté confirmada, sirve para responder de forma alternativa a un problema con base científica.

Una hipótesis puede usarse como una propuesta provisional que no se pretende demostrar estrictamente, opuede ser una predicción que debe ser verificada por el método científico. En el primer caso, el nivel de veracidad que se otorga a una hipótesis dependerá de la medida en que los datos empíricos apoyan lo afirmado en la hipótesis. Esto es lo que se conoce como contrastación empírica de la hipótesis o bien proceso de validación de la hipótesis. Este proceso puede realizarse mediante confirmación (paralas hipótesis universales) o mediante verificación (para las hipótesis existenciales).


Aspecto de la hipótesis[editar]
Como se ha dicho, una hipótesis es una conjetura posible que se establece en forma de proposición afirmativa, en futuro simple o en condicional. Una hipótesis no se establece en forma de pregunta, como por ejemplo: ¿pueden los gansos sobrepasar los 85 Km/h volando? Sino quede una suposición, de la que creemos que es algo viable y veraz, afirmamos que: los gansos pueden sobrepasar volando los 85 Km/h; o bien auguramos que: los gansos sobrepasarán volando los 85 Km/h; o bien: si un grupo de gansos escogido pueden superar los 85 Km/h, entonces podremos concluir que los gansos pueden sobrepasar volando los 85 Km/h.

Obviamente, una hipótesis se formula después de unapregunta, del tipo: ¿pueden los gansos sobrepasar los 85 Km/h volando? Pero esto es únicamente una parte integrante de una hipótesis general. Tras ello, elegiremos las variables para experimentar y posteriormente, observaremos las conclusiones, que serán analizadas, refrendadas (verdaderas) o refutadas (falsadas). Además, es posible formular otras preguntas una vez la hipótesis ha comenzado, cómopor ejemplo: ¿pueden los gansos sobrepasar los 95 Km/h volando?, ¿pueden los gansos del sur de Huelva sobrepasar los 90 Km/h volando?...

Pasos de la hipótesis[editar]
Los pasos de la hipótesis son reunir información, compararla, dar posibles explicaciones, escoger la explicación más probable y formular una o más hipótesis. Después de hacer todos estos pasos (en la ciencia) se realiza unaexperimentación, en la que se confirma la hipótesis o no. Si la hipótesis es confirmada, entonces lo planteado como hipótesis es verdadero. En caso de que no sea confirmada, la hipótesis es falsa.

Hipótesis de investigación[editar]
Artículo principal: Investigación científica
Una hipótesis de investigación representa un elemento fundamental en el proceso de investigación. Después de formular unproblema, el investigador enuncia la hipótesis, que orientará el proceso y permitirá llegar a conclusiones concretas del proyecto que recién comienza.

Toda hipótesis constituye un juicio o proposición, una afirmación o una negación de algo. Sin embargo, es un juicio de carácter especial. Las hipótesis son proposiciones provisionales y exploratorias y, por tanto, su valor de veracidad o falsedaddepende críticamente de las pruebas empíricas disponibles. En este sentido, la replicabilidad o repetibilidad de los resultados es fundamental para confirmar una hipótesis como solución de un problema.2

La hipótesis de investigación es el elemento que condiciona el diseño de la investigación y responde provisionalmente al problema, verdadero motor de la investigación. Como se ha dicho, esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipotesis
  • Hipotesis
  • Hipotesis
  • La hipotesis
  • Hipotesis
  • hipotesis
  • Hipotesis
  • Hipotesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS