Hipotesis

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
Introducción
Este trabajo es un resumen y una breve exposición de las ideas más importantes sobre la Hipótesis científica y sus clasificaciones para la clase de Análisis Territorial.
Formulación de la hipótesis
La palabra hipótesis tiene más de un significado. Por un lado se llama hipótesis a la conjetura que se hace de un hecho que en un momento dado y por diversas causas, no está alalcance de nuestro conocimiento, pero que podemos establecer sin necesidad de especiales investigaciones, pero se entiende también por hipótesis una suposición de tipo especial que se aplica en la investigación científica; así ante esta es necesario reunir suficientes conclusiones teóricos y/o resultados experimentales, comparar un número tan grande como sea posible de datos pertinentes, disponiendopara ello de una buena documentación. Existen varios recursos para el investigador y las hipótesis, la extrapolación, la ampliación, la sustitución y la analogía.
A. La extrapolación consiste en extender una explicación a un dominio más amplio de aquel que se encuentra ya comprobada. En este caso la hipótesis consiste en trasladar una explicación previamente establecida por un conocimientocientífico más amplio.
B. La sustitución se apoya en la suposición de que un cierto proceso tiene a una determinada propiedad que antes ha sido descubierta para otro proceso diferente.
C. La analogía es la postulación de una propiedad, con base en el establecimiento de una correspondencia término a término de las relaciones entre las propiedades de dos conjuntos diferentes de procesos.Requisitos de la Hipótesis Científica:
Para formular una hipótesis tendrá que satisfacer varias condiciones:
1. La hipótesis debe de estar apoyada efectivamente en conocimientos comprobados;
2. La hipótesis necesita estar relacionada, de manera clara y precisa, con el marco teórico elaborado correspondiente al objeto de la investigación;
3. La hipótesis tiene que estar lógicamente bienformulada;
4. La explicación ofrecida en al hipótesis debe de tener el mismo alcance que el problema propuesto;
5. La hipótesis debe de ser susceptible de conducir (inclusive por medio de cálculos atematicos, en particular estadísticos), a la predicción de los fenómenos reales, ya que esas predicciones son justamente las que someten a prueba para verificar la hipótesis;
6. Las consecuenciasprevistas en una hipótesis tienen que ser verificables a través de alguna técnica científica.

La base y el cuerpo de hipótesis científica. Las hipótesis científicas constan de dos partes: Una base o cimiento y n cuerpo y una estructura. El cimiento está formado por los conocimientos comprobados en los cuales se apoya objetivamente la hipótesis (marco teórico); en cambio el cuerpo de lahipótesis es la explicación supuesta, es decir, la estructura de relaciones que se edifica con la explicación sobre el marco teórico. Entonces es la estructura de la hipótesis la que tiene que ser sometida a prueba, para saber si se verifican o no las consecuencias que se han establecido conjeturalmente, en el momento en que se postula una hipótesis muchas veces no están bien delimitados sus rasgos, loscuales van precisando luego, poco a poco en contacto con los hechos. Para formular una hipótesis, el investigador tiene que rebasar los límites de la descripción que ha logrado establecer, mediante el planteamiento del problema y la estructuración del marco teórico, del objeto en cuestión, para lo cual se ha de intentar explicar esa mera descripción arriesgando hipótesis que establezcan unarelación entre dos o más variables. Se le denomina la variable independiente al elemento que explica un fénomeno y al comportamiento explicado se le conoce como variable independiente, Variable quiere decir que un termino puede adquirir o ser sustituido por diferentes valores numéricos o diferentes categorías de análisis (el nivel de ingreso de una persona o grupo es una variable porque puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipotesis
  • Hipotesis
  • Hipotesis
  • La hipotesis
  • Hipotesis
  • hipotesis
  • Hipotesis
  • hipotesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS