Hipotesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La formulación de hipótesis y las predicciones
La lectura es un proceso en el que constantemente se formulan hipótesis y luego se confirma si la predicción que se ha hecho es correcta o no. Es mediante su comprobación que construimos la comprensión. Las predicciones consisten en establecer hipótesis ajustadas y razonables sobre lo que va a encontrarse en el texto, apoyándose en lainterpretación que se va construyendo del texto, los conocimientos previos y la experiencia del lector. La predicción consiste en formular preguntas; la comprensión en responder a esas preguntas. Al leer, al atender a un hablante, al vivir cada día, estamos constantemente formulándonos preguntas. En la medida en que respondemos a esas interrogantes, en la medida en que no nos quedamos con ninguna incertidumbre,estamos comprendiendo. Cuando nos proponemos leer un texto, los elementos textuales (del texto) y los contextuales (del lector) activan nuestros esquemas de conocimiento y sin proponérnoslo anticipamos aspectos de su contenido. Formulamos hipótesis y hacemos predicciones sobre el texto (¿Cómo será?; ¿Cómo continuará?; ¿Cuál será el final?) Las respuestas a estas preguntas las encontramos a medidaque vamos leyendo. Para lograr confirmar nuestras hipótesis buscaremos pistas de todo tipo: gramaticales, lógicas y culturales con tal de comprobar la certeza de nuestra predicción. Cuando hacemos predicciones corremos riesgos, ya que hacer una predicción no implica exactitud en lo que formulamos. Cuando le pedimos a nuestros estudiantes que formulen hipótesis y hagan predicciones, es necesarioque tengamos bien presente que el estudiante tiene que sentirse seguro de que en el salón de clases puede correr riesgos sin el peligro de ser censurado por aventurarse a hacer una predicción. Es importantes no pasar por alto que hacer predicciones motiva a los estudiantes a leer y a releer y un texto.
4.    Formular Preguntas
Es muy importante estimular a los estudiantes a formular preguntassobre el texto. Un lector autónomo es aquel que asume responsabilidad por su proceso de lectura y no se limita a contestar preguntas, sino también pregunta y se pregunta. Esta dinámica ayuda a los estudiantes a alcanzar una mayor y más profunda comprensión del texto. Por eso es necesario formular preguntas que trasciendan lo literal y que lleven a los estudiantes a los niveles superiores delpensamiento .Estas preguntas son las que requieren que los estudiantes vayan más allá de simplemente recordar lo leído. Las investigaciones realizadas demuestran que los docentes que utilizan preguntas que estimulan los niveles más altos del pensamiento promueven el aprendizaje, ya que requieren que el estudiante aplique, analice, sintetice y evalúe la información en vez de recordar hechos. Las preguntasque pueden sugerirse sobre un texto guardan relación con las hipótesis que pueden generarse sobre éste y viceversa. Puede ser útil hacer las preguntas a partir de las predicciones (e incluso al margen de ellas). Es sumamente importante establecer una relación entre las preguntas que se generan y el objetivo o propósito de la lectura. Si el objetivo es una comprensión global del texto, laspreguntas no deben estar dirigidas a detalles
Formulación de preguntas:
La formulación de preguntas está orientada a despertar la el interés del lector. Es muy importante que se formulen auto preguntas antes durante y al final de la lectura.
ANTES de la lectura las preguntas que se pueden formular son: ¿Qué sé?; la cual va dirigida a estimular el conocimiento previo. ¿Qué quiero aprender?; para responderse requiere hojear el libro y escribir sobre lo que se quiere saber o conocer, de esta manera se promueve la creación de un propósito para leer.

Los especialistas en psicología cognitiva que han estudiado los procesos de lectura suelen caracterizarla como un proceso de interacción comunicativa entre el texto y el lector. Cuando la comunicación es oral, la interacción es evidente, ya que el...
tracking img