Hipotetico decuctivo

Páginas: 18 (4314 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
COMANDO GENERAL DEL EJÉRCITO
ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA
“MCAL.ANTONIO JOSE DE SUCRE”
BOLIVIA

|

* Alejandra Ximena Peffaure Uria A10958-4
* Melany Gabriela Rosales Santalla A11872-2
* Aleida Silvia Zuñagua Huanca A11904-0

|
5to semestre ambiental 28 de Agosto de 2012

LA PAZ - BOLIVIAMETODO HIPOTETICO DEDUCTIVO
MODELACION Y SIMULACION

METODO HIPOTETICO DEDUCTIVO
MODELACION Y SIMULACION CIENTIFICA

1. ANTECEDENTES HISTORICOS
Las primeras consideraciones del método deductivo podrían remontarse a los trabajos de Descartes a comienzos del siglo XVII, en su afán de encontrar un método que proporcionara un mejor conocimiento de las diferentes esferas de actividad. Porconsiguiente, los objetivos de Bacon y Descartes eran similares, sin embargo, la forma de conseguirlos era diametralmente opuesta. Descartes utilizaba la deducción y las matemáticas como punto referencial, mientras que Bacon le prestaba muy poca atención a estos instrumentos. (Gómez Lopez.2001).
A partir del de siglo XIX se examina críticamente el papel que desempeña los métodos inductivo ydeductivo en búsqueda de la verdad. Según Jaimes (1991), el ingles William Whewell (1794 -1866) adelante como pauta “la construcción de la hipótesis por parte del investigador como un primer momento para dar un inicio a la solución de un acertijo”. Wheswell piensa que la verdad no solo puede partir de una búsqueda de leyes de la naturaleza sino de la mente del investigador. Esta verdad toma laforma de la descripción o explicaciones que son inventadas por la mente para dar cuenta de los fenómenos observados.
Posteriormente. Broad llamó a este procedimiento método hipotético, cuyo fundamento se basa en dos procesos: el descubrimiento y la justificación. El primero consiste en la creación de una “explicación tentativa sobre el fenómeno” es decir una hipótesis. El segundo proceso esla justificación, es decir,” el acto de someter las hipótesis a la estrategia de verificabilidad o fusibilidad de manera de elaborar las leyes y teorías correspondientes”. (En Jaimes, 1991)
2. METODO HIPOTETICO DEDUCTIVO

3.1 DEDUCTIVISMO

El argumento deductivo se contrapone al método inductivo, en el sentido de que se sigue un procedimiento de razonamiento inverso. En elmétodo deductivo, se suele decir que se pasa de lo general a lo particular, de forma que partiendo de unos enunciados de carácter universal y utilizando instrumentos científicos, se infieren enunciados particulares, pudiendo ser axiomático-deductivo, cuando las premisas de partida están constituidas por axiomas, es decir, proposiciones no demostrables, o hipotéticos-deductivo, si las premisas departida son hipótesis contrastables. (Gómez Lopez.2001).

El método utilizado por los investigadores CUANTITATIVOS, se basan en la comprobación de hipótesis formuladas para el estudio a través de mediciones adecuadas de las variables que definen el fenómeno social, utilizando los oportunos análisis estadísticos que reduzcan los errores de medición y otorguen fiabilidad a los resultados. Estopermitirá la extrapolación de las conclusiones a situaciones o grupos de características similares a los estudiados. Por tanto podemos decir que utilizan el método hipotético deductivo (Gaitán, Urosa, Cabrera.1993)


3.2 CARACTERISITICAS Y CONCEPTOS

El proceso de investigación científica, la hipótesis se utiliza con dos fines fundamentales. En primer lugar, al partir de hechos,se formula una hipótesis que, en este caso, se emplea como explicación de los hechos descubiertos (conocidos y establecidos con precisión) y para pronosticar aquellos que son desconocidos.


La misión del científico consiste en comprobar la probabilidad o verosimilitud de la hipótesis planteada sobre la base de los hechos descubiertos.
La hipótesis es la conclusión del proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipotetico
  • Diseño hipotetico
  • Sociólogos Hipotéticos
  • imperativos hipotéticos
  • PACIENTE HIPOTETICO TI
  • escuela hipotetica
  • El Metodo Hipotetico
  • Metodo Hipotetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS