Hipotetico proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Un Municipio Saludable es aquel que trabaja participativamente para mejorar las condiciones de vida de su población; asimismo, reorienta su plan de desarrollo local con la participación de los diversos sectores y actores sociales, incorporando como prioridad la promoción del desarrollo humano y social.” Miguel Gutiérrez
Características principales de la localidad elegida para trabajar.
LAPLAYOSA
El pueblo de La Playosa surgió en el marco del auge ferroviario en el país, en el año 1903.
Las posibilidades de progreso que implicaba la cercanía del ferrocarril, hicieron que Don Bernardo Fernández, su fundador, y un grupo de colonos se asentaran en la zona y comenzaran a trabajar y a construir sus vidas allí.
La Playosa está ubicada en el departamento General San Martín, al sudestede la provincia de Córdoba, sobre ruta nacional 158.  Se encuentra a 45 km. de la ciudad de Villa María, y a 187 km. de la capital provincial.
Su población según el último censo nacional es de 3111 habitantes, de los cuales 2376 corresponden a la zona urbana y 735 a la zona rural.
Datos de la municipalidad
Domicilio: San Luis 717
Teléfono: 03534899222
Fax: 4899007
Email:municipalidad@laplayosa.com
Departamento: General San Martin
Tipo: Municipio
Pedanía: Algodón
Código postal: X5911AUG
AUTORIDADES LOCALES
Jefe de Gobierno: Maria Cristina Barbisan
Partido político: U.C.R. |
|
Cantidad de empleados: Ascienden a 38 personas; entre funcionarios, personal de planta permanente, contratados y jornalizados (tienen un cupo de 25 puestos de trabajo, de los cuales ocupan 22).Sesuman a estos, un aproximado de 14 pasantes.
Por otro lado se contabiliza a los 12 profesionales empleados del hospital como dependientes del municipio.
Secretarias:- Secretaría de Gobierno: tiene a cargo las áreas de salud, obras y servicios públicos y acción social.
-Secretaría de Hacienda: tiene a cargo el área de contaduría general, tesorería general y la dirección general de rentas.-Secretaría de Cultura: tiene a cargo los talleres municipales, el museo, la biblioteca “José Hernández”. Y esta articulada con el área de deportes, ya que esta no posee una secretaría propia.
Normativas: La Playosa se rige por la Ley 8120. Régimen de municipios y Comunas, ya que la cantidad de habitantes no les permite poseer Carta Orgánica.
El funcionamiento gubernamental de la localidad se rigepor un órgano legislativo representando por el Consejo Deliberante. Éste es el encargado de crear las ordenanzas, que son normas que solo tienen vigencia en el territorio del municipio.
Hacia la implementación del desarrollo local…
Para poder implementar un plan de desarrollo local acorde con las características del municipio hay que poseer un conocimiento más profundo acerca del mismo, deallí que se haya tomado la bibliografía de Daniel Arroyo como punto de partida.
Perfil de desarrollo
La actividad principal de la localidad de La Playosa es la agrícola-ganadera, contando con algunas fábricas lácteas pequeñas, comercios de ramos generales e industrias de implementos agrícolas, entre otros.
Sin embargo, siguiendo la clasificación de perfiles de desarrollo realizada por DanielArroyo, se puede decir que el perfil no está definido dado que no lo tiene definido para el desarrollo local, no está orientado a un crecimiento económico y al impacto social.
Tipo de municipio
En la provincia de Córdoba los centros urbanos que tiene más de 2000 habitantes conforman unidades políticas llamadas municipios chicos (de 2000 a 10000 habitantes)
Cuentan con sus propias autoridadesmunicipales y son autónomas; es decir, pueden tomar decisiones en relación con el funcionamiento político, administrativo, económico e institucional; siempre de acuerdo con las leyes provinciales y nacionales.
Estos tipos de municipios tienen una fuerte dependencia de los recursos de financiamiento de la provincia y la nación, por lo cual se dificulta planificar el desarrollo local.
Circuito...
tracking img