Hipotiroidismo e hipertiroidismo neonatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Desarrollo de la glándula tiroides
La glándula tiroides es el primer tejido endocrino glandular que aparece en el desarrollo embrionario del ser humano. Participan diversos factores de transcripción como el TTF1, TTF2 y PAX8. La glándula se origina a partir de un primordio celular endodérmico localizado en la línea media en el piso de la faringe primitiva, entre el primero ysegundo arcos branquiales. Este primordio se invagina y da lugar al divertículo tiroideo el cual, conforme el embrión y la lengua crecen, desciende a través del cuello. A medida que el divertículo desciende se mantiene comunicado con la base de la lengua mediante el conducto tirogloso o agujero ciego. Posteriormente el divertículo tiroideo se fusiona con el cuerpo ultimobranquial (derivado de la cuartay quinta bolsas faríngeas), estructura que aporta los precursores de las células parafoliculares, también conocidas como células tipo C, productoras de calcitonina. A las siete semanas de gestación, la glándula tiroides alcanza su ubicación definitiva en la parte anterior del cuello. Este desplazamiento caudal se acompaña por una rápida elongación del conducto tirogloso, el cual eventualmente sefragmenta y degenera. El rudimento tiroideo comienza después a expandirse de forma lateral, lo cual conduce a la formación de su característica estructura bilobulada. La captación de yodo y las primeras evidencias de síntesis de T4 ocurren entre la semana 10–12. Por otra parte, la hormona estimulante de la tiroides (TSH) fetal solamente es detectable a partir de la semana 12, aumentandoprogresivamente durante los meses restantes de la gestación, a la vez que ocurre un incremento en la síntesis y secreción de HT.
La glándula tiroides y las yodotironinas
Entre las glándulas exclusivamente endocrinas o de secreción interna, la tiroides es una glándula singular. Además de ser la más grande, es la única que captura y almacena, en el espacio extracelular, cantidades importantes de yodo y desus productos de secreción: las yodotironinas. Aunque la forma de la glándula varía en las diferentes clases de vertebrados, en todos la unidad funcional básica es el folículo tiroideo. Este módulo morfo funcional de la tiroides es una estructura esférica que consta de dos partes:
1. Un epitelio simple de células altamente especializadas denominadas tirocitos o células foliculares.
2. La cavidadfolicular, un espacio sacular extracelular central que almacena al coloide tiroideo.
Dependiendo del estado funcional de la glándula y del aporte de yodo en la dieta, el coloide tiroideo es el mayor depósito en el organismo de T4 y T3.
Las HT participan en la regulación; o bien, son esenciales para la operación y función normal de prácticamente todos los procesos celulares del organismo. Estasacciones son principalmente mediadas por su unión a receptores nucleares específicos.

Importancia biológica del yodo y biosíntesis de hormonas tiroideas.
El yodo fue seleccionado como la materia prima esencial para la síntesis de HT. Es importante enfatizar que solamente los vertebrados poseen un órgano especializado en capturar activamente este halógeno y organificarlo en los residuos detirosina contenidos en la tiroglobulina (Tg), paso crítico en la síntesis de yodotironinas. En todos los vertebrados estudiados a la fecha, el halógeno ingresa al organismo a través de los nutrimentos y el agua, y lo hace en la forma de yodo (I2); o bien, como el ion yoduro (I). El I – es rápidamente absorbido en el tracto gastrointestinal y distribuido a los líquidos extracelulares, de donde esávidamente captado por la glándula tiroides y/o depurado por el riñón.
La vía metabólica del yodo que conduce a la biosíntesis de las HT comprende de tres pasos:
1. El transporte activo (captura) del yoduro al interior de los tirocitos.
2. La oxidación del yoduro.
3. La organifición específica en residuos tirosilo "hormonogénicos" presentes en la molécula de tiroglobulina.

Hipotiroidismo...
tracking img