Hipotiroidismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3193 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES DEL SISTEMA ENDOCRINO

Glándulas Endocrinas

En 1905, el médico inglés Ernest Henry Starling, utilizó por primera vez la palabra “hormona” (del griego ormonh hormon - excitante) para designar los “mensajeros químicos” producidos por las glándulas y transportados en la sangre. Las hormonas son sustancias que permiten la comunicación entre una célula y otra, las cuales puedenencontrarse adyacentes o a una gran distancia. Algunas hormonas endocrinas afectan a casi todas las células del organismo, por ejemplo la hormona del crecimiento y la tiroxina. Otras hormonas actúan sólo sobre determinados tejidos que poseen los receptores apropiados. Si la célula endocrina y la célula diana son “vecinas”, la hormona, secretada por la célula endocrina, pasa al líquido extracelular yde allí a la célula diana. En este caso se dice que la comunicación entre ellas es paracrina. Si las células se encuentran alejadas, la hormona debe pasar a los capilares y ser transportada a través de la sangre hasta la célula diana, ésta es la comunicación endocrina propiamente dicha. Algunas células endocrinas poseen a la vez receptores para su propia hormona, lo que las convierte en célulasdiana al mismo tiempo, es este caso se dice que la comunicación es autocrina. Cualquier enfermedad endocrina se puede presentar por falta, exceso o resistencia a la acción hormonal.

Enfermedades de la hipófisis •Insuficiencia hipofisaria:se debe a la falta de producción de una o varias hormonas. La disminución de la función hipofisaria puede deberse a trastornos hereditarios, pero lo másfrecuente es que sea consecuencia de un efecto de masa provocada por algún tumor, por inflamaciones o por lesiones vasculares •Hiperprolactinemia: es el síndrome de hipersecreción hipofisaria más frecuente tanto en varones como en mujeres. Los adenomas hipofisarios secretores de PRL (prolactinomas) son la causa más frecuente. •acromegalia •diabetes insípida •tumores hipofisarios •enfermedad de Cushing ACROMEGALIA Es una enfermedad caracterizada por una mayor producción crónica de la hormona de crecimiento (GH). Causas Un adenoma hipofisario que conlleva un incremento en la secreción de la hormona del crecimiento

Signos y síntomas Crecimiento excesivo de la mandíbula Protusión (salida) del mentón Separación de los dientes entre sí (diastema). Dolor y dificultad en la masticaciónCrecimiento desproporcionado de la nariz, las orejas y de los senos frontales Cardiomegalia (crecimiento del corazón) Miocardiopatía Hipertensión arterial Otros… Tratamiento Tratamiento quirúrgico. Es la eliminación, en su caso, del adenoma Radioterapia Tratamiento médico

DIABETES INSIPIDA A pesar de tener nombres similares, la diabetes insípida no está relacionada con la diabetes mellitus. Es debido aque no se produce suficiente hormona antidiurética (ADH) ,una hormona que ayuda a que los riñones y el cuerpo conserven la cantidad correcta de agua. Normalmente, la hormona antidiurética controla la producción de orina en los riñones. La secreción de esta hormona tiene por objeto disminuir la cantidad de orina para que no nos deshidratemos. La diabetes insípida causa sed excesiva así como tambiénuna producción excesiva de orina muy diluida.

La enfermedad se caracteriza en grupos: La diabetes insípida central - producción o secreción insuficiente de ADH; puede ser el resultado de un daño en la glándula pituitaria causado por traumatismos craneoencefálicos, tumores, trastornos hereditarios, fármacos( alcohol, clorpromacina y la fenitoína), infecciones y trastornos vasculares. El 25-30%son idiopáticas. La diabetes insípida nefrogénica - la falta de respuesta de los riñones a los niveles normales de ADH: su causa puede ser las drogas(litio, demeclociclina, ..) o las enfermedades crónicas renales, la enfermedad de las células falciformes o la enfermedad poliquística del riñón.

Síntomas Polidipsia Poliuria Deshidratación Diagnóstico Clínica Análisis de orina. Análisis de...
tracking img