Hipotiroidismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPOTIROIDISMO CONGENITO
El hipotiroidismo congénito es resultante de una disminución de la actividad biológica de las hormonas tiroideas a nivel tisular, ya sea por una producción deficiente o bien por resistencia a su acción en los tejidos blanco, alteración de su transporte o de su metabolismo.
EPIDEMIOLOGIA
La prevalencia mundial de Hipotiroidismo congénito es de dos a tres casos por cada10 000 (1:2 000 a 1:3 000) Recién nacidos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta una incidencia de hipotiroidismo congénito en el Norte de América 1:3,600, en Europa 1:6,000 a 1:7,000, y en México 1:2,800.
La incidencia mundial del Hipotiroidismo congénito va de 1:3,000 a 1:4,000 recién nacidos, siendo más frecuente en hispanos y nativos americanos que en negros, con predominio de2:1 en las mujeres comparadas con los hombres, además de un riesgo creciente en niños con síndrome de Down.
En el IMSS, entre 2000 y 2004, se estudiaron 2, 777,292 recién nacidos, encontrando una incidencia nacional al nacimiento de 4.3/10 000 (1:2,325) con la máxima incidencia en Nuevo León (7.8 x 10,000 equivalente a 1:1,282).
ETIOPATOGENIA
El hipotiroidismo congénito es causado por la ausenciaanatómica ó funcional de la glándula tiroidea, lo que ocasiona una deficiencia en la producción de las hormonas tiroideas, imprescindibles para un adecuado desarrollo físico y mental.
El hipotiroidismo se clasifica en congénito y adquirido.
Las hormonas tiroideas tienen múltiples acciones sobre los procesos fisiológicos del organismo como son: Estimulación de la termogénesis y del consumotisular de oxígeno, incremento de la síntesis proteica, incremento de la actividad de hormonas y sistemas enzimáticos del aparato digestivo, cardiovascular, esquelético y conectivo, participación en el metabolismo de lípidos y carbohidratos y regulador del crecimiento y desarrollo del sistema nervioso central.
La deficiencia de hormonas tiroideas en los primeros dos años de vida da lugar a cambiosanatomofuncionales permanentes como son : Reducción del tamaño absoluto del cerebro y cerebelo, disminución de la capacidad de migración y proliferación de las células gliales, alteración de los circuitos neuronales y de la sinapsis, atrofia de las circunvoluciones y retraso psiconeurologico de diferente magnitud.
La función tiroidea normal es esencial para el desarrollo, crecimiento y homeostasismetabólica. Para un desarrollo normal de la glándula tiroides, un sistema con funcionamiento apropiad de la síntesis de la hormona tiroidea y una adecuada ingesta de yodo.
CLASIFICACION
El hipotiroidismo congénito de acuerdo a su origen se clasifica en:
1. Hipotiroidismo congénito primario (HCP), es la insuficiencia en la síntesis de hormonas tiroideas por alteración primaria de la glándulatiroides, con un eje hipotálamo-hipófisis íntegro y constituye la mayoría de los casos de HC.
2. Hipotiroidismo congénito secundario (deficiencia a nivel hipofisario).
3. Hipotiroidismo terciario. (Deficiencia de estimulación por TSH, debido a problema a nivel hipotalámico, con una glándula tiroides estructural y funcionalmente íntegra).
El hipotiroidismo primario puede ser de dos tipos:
1.Permanentes
° Por disgenesia tiroidea (85%)
Agenesia: Es la ausencia de tejido tiroideo funcional; se presenta en el 40% de los casos.
Hipoplasia: Es un deficiente desarrollo de la glándula tiroides, el tejido existente se considera un esbozo tiroideo.
Ectopia: Se refiere a tejido funcional fuera del sitio habitual de localización en la parte anterior del cuello, generalmente es también un tejidohipoplasico. La ectopia más frecuente es la sublingual. El 50-60% del hipotiroidismo congénito primario se debe a ésta alteración.
° Dishormogénesis: Se Encuentra presente tejido tiroideo en su posición habitual, sin embargo manifiesta un defecto parcial ó total en los procesos bioquímicos de síntesis y secreción de hormonas tiroideas. Se presenta en el 15% de los casos.
2. Transitorio: El...
tracking img