Hipotiroidismo

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
Hipotiroidismo
El hipotiroidismo es una situación en la que se produce una cantidad insuficiente de hormonas tiroideas circulantes, generalmente debido a que la glándula tiroides funciona por debajo de lo normal. El hipotiroidismo es la enfermedad más frecuente del tiroides, afectando a 3-5 % de toda la población mundial. Otros nombre con los que se le conoce es Bocio.
El hipotiroidismo sueledeberse a un funcionamiento insuficiente de la glándula tiroides, en cuyo caso el nivel de TSH en sangre está muy alto. En otros casos, el hipotiroidismo se debe a una falta de producción de TSH por la glándula hipófisis (y en esos casos el nivel de TSH en sangre es bajo)
Glándula tiroides y hormonas tiroideas
Las hormonas tiroideas se producen en la glándula tiroides. La glándula tiroides selocaliza en la parte anterior del cuello, bajo la nuez o manzana de Adán. Tiene forma de mariposa y abraza a la tráquea. Está formada por 2 lóbulos más o menos iguales que se juntan en el centro.
Hormonas tiroideas
Las hormonas tiroideas son esenciales para la función de cualquier célula del organismo. Ayudan a regular el crecimiento y desarrollo, la frecuencia cardíaca, la tensión arterial, latemperatura corporal y la tasa metabólica del cuerpo.
La glándula tiroides utiliza yodo para fabricar las hormonas tiroideas. Las 2 hormonas tiroideas más importantes son la tiroxina (T4 ) y la triyodotironina (T3 ). T4 tiene 4 moléculas de yodo, mientras que T3 sólo lleva 3. El yodo necesario para fabricar hormonas tiroideas se encuentra en pescados y mariscos, en el pan y en la sal yodada demesa.

Más del 99 % de todas las hormonas tiroideas están unidas a proteínas en la sangre y son inactivas (no pueden interactuar con las células del cuerpo). Sólo una pequeñísima porción de las hormonas tiroideas están libres, no unidas a proteínas, y esta pequeña fracción es la importante en la regulación del metabolismo celular.
Normalmente, la producción de hormonas tiroideas está controladapor la glándula hipófisis, localizada en la base del cerebro, a través de una hormona llamada "hormona estimulante de la tiroides" o TSH. Cuando existe exceso de hormonas tiroideas, la hipófisis deja de segregar TSH, y viceversa, lo que mantiene un nivel relativamente constante de hormonas tiroideas circulantes.

Funciones de las hormonas T3 y T4:
* estimular el crecimiento, desarrollo ydiferenciación de los tejidos
* regular la temperatura corporal
* regular el metabolismo y la utilización de la energía corporal
* controlar el adecuado funcionamiento del sistema circulatorio
* favorecer el consumo de oxígeno por parte de las células
* facilitar la captación de glucosa a nivel intestinal, muscular y del tejido adiposo, potenciando el efecto de la insulina* dar la vitalidad al organismo
* participar en la síntesis y degradación de las grasas
* facilitar la excreción de colesterol
* intervenir en el desarrollo del sistema nervioso
* estimular la síntesis y degradación de proteínas
* intervenir en la formación de vitaminas, especialmente la vitamina A, a partir de los carotenos.

Causas del hipotiroidismo
Falta de yodo.En áreas del mundo donde existe deficiencia de yodo en la dieta, tales como el Congo, India, Ecuador o Chile, o en zonas montañosas remotas como los Andes y los Himalaya, puede ocurrir hipotiroidismo severo en 5-15 % de la población. Por este motivo suele añadirse yodo a la sal de mesa.
Tiroiditis.
En los países desarrollados, la causa más frecuente de hipotiroidismo es una inflamaciónautoinmune de la glándula tiroides, que se llama tiroiditis linfocítica crónica o tiroiditis de Hashimoto (en honor al Dr. Hakaru Hashimoto, que la describió en 1912). Esta enfermedad es 5-10 veces más frecuente en mujeres, y cursa con niveles muy altos de anticuerpos anti tiroideos (como también puede ocurrir en la enfermedad de Graves). Existen otras tiroiditis, que pueden ocurrir después de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipotiroidismo
  • Hipotiroidismo
  • Hipotiroidismo
  • Hipotiroidismo
  • HIPOTIROIDISMO
  • Hipotiroidismo
  • Hipotiroidismo
  • Hipotiroidismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS