Hipotiroidismo

Páginas: 2 (328 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
DEFINICIÓN :
El hipotiroidismo es una enfermedad endocrina frecuente que resulta del déficit de hormonas tiroideas y de sus efectos a nivel tisular. Si su origen está en la glándula tiroidea sedenomina hipotiroidismo primario y si está en la hipófisis o el hipotálamo se denomina hipotiroidismo secundario o terciario respectivamente. La enfermedad tiene una expresión clínica muy variable;así puede presentarse como una enfermedad con síntomas y signos característicos (hipotiroidismo clínico) o en forma asintomática la cual es detectable solo mediante exámenes de laboratorio(hipotiroidismo subclínico).
Las manifestaciones clínicas del hipotiroidismo varían según la edad del paciente y la velocidad en que progresa la enfermedad. En el neonato puede aparece un cuadro neurológicosevero que hace urgente su corrección. En niños mayores y adolescentes puede manifestarse por retraso del crecimiento o por diversos trastornos cognitivos. En el adulto son frecuentes las alteracionesdel ánimo, la astenia y los trastornos a nivel de piel y fanéreos. En la mujer en edad fértil puede presentarse por polimenorrea, anemia e infertilidad. En el adulto mayor tiende a seroligosintomática no siendo infrecuente que pase inadvertida por mucho tiempo.
En la gran mayoría de los casos (>95%) el hipotiroidismo corresponde a la forma primaria. Las etiologías más frecuentes son latiroiditis autoinmune, la cirugía tiroidea y el tratamiento con radioyodo.


EPIDEMIOLOGÍA Y COMORBILIDAD:
El hipotiroidismo es una patología muy frecuente. Datos nacionales recientes muestran que sepresenta en cerca del 8% de la población adulta, afectando más a mujeres. Muchas veces es un hallazgo; en otras, es el componente que se busca en diversas patologías como por ejemplo: retardo decrecimiento en el niño, dislipidemia, arritmias, infertilidad, alteraciones menstruales, anemia, cefalea holocránea no explicada, hiponatremia, galactorrea, aparición o acentuación de constipación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipotiroidismo
  • HIPOTIROIDISMO
  • Hipotiroidismo
  • Hipotiroidismo
  • Hipotiroidismo
  • Hipotiroidismo
  • Hipotiroidismo
  • Hipotiroidismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS