Hipotiroidismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hipertiroidismo e hipotiroidismo
La glándula tiroides se sitúa, en forma de mariposa, en la parte anterior del cuello, delante de la tráquea y bajo la nuez de Adán. Gracias a ella, nuestro cuerpo fabrica las hormonas tiroideas (T3 y T4) que regulan prácticamente todas las funciones del metabolismo, siendo necesarias para el desarrollo del cerebro durante el primer año de vida. Las alteracionesen esta glándula pueden producir hormonas tiroideas en exceso –hipertiroidismo- o por defecto –hipotiroidismo-.
1. Causas 
2. Síntomas 
3. Diagnóstico 
4. Grupos de riesgo 
5. Alteraciones de tiroides y embarazo 
6. Tratamiento 
 
  1. Causas
 
La tiroides necesita del yodo para fabricar la hormona tiroidea levotiroxina (T4). Sin embargo, cuando el nivel de yodo es excesivo, también loserá posiblemente el número de hormonas tiroideas. En cambio, si la dieta seguida por el paciente presenta carencias de yodo, el resultado puede ser el de hipotiroidismo.

Por ello, en países en los que el agua no es rica en yodo, convendría que durante el primer año de vida se completase la dieta con complementos que supla la falta de dicho yodo.

Aunque las causas del hipertiroidismopueden ser muy variadas, en el 97 por ciento de los casos, el exceso de la función tiroidea viene provocado por la enfermedad de Graves –autoinmune- o bien por el bocio nodular tóxico (o nódulos tiroideos, normalmente benignos) que se vuelven autónomos y provocan la sobreproducción de hormonas.

En el caso del hipotiroidismo, también la principal causa para su desarrollo es una enfermedad autoinmuneconocida como enfermedad de Hashimoto, una clase de inflamación tiroidea que puede afectar al ritmo del corazón, aumentar el colesterol y produce una situación que rara vez alcanza una gravedad importante.

 
  2. Síntomas
 
Cuando la glándula tiroidea no produce la cantidad suficiente de hormonas para el organismo, se trata de hipotiroidismo.

Quizá algo más fácil de identificar es elhipertiroidismo, que se produce por un exceso en la función tiroidea.

En el caso del hipotiroidismo, los síntomas son:
- Disminución del rendimiento intelectual o capacidad cognoscitiva.
- Falta de fuerza muscular.
- Relajación retardada del reflejo tendinoso.

En el caso del hipertiroidismo, los síntomas más comunes son:
- Abultamiento en la cara anterior del cuello.
- Afectaciónocular.
- Inquietud, nerviosismo e irritabilidad.
- Taquicardias cuando se está en reposo.
- Intolerancia al calor.

 
  3. Diagnóstico
 
Muchos de los síntomas relacionados con estas enfermedades son en realidad alteraciones inespecíficas (comunes con otras patologías) y se presentan de forma escalonada a lo largo del tiempo, por ello, se trata de un diagnóstico difícil de realizar queno hay que confundir con un cuadro de ansiedad o depresión.

De cualquier modo, una vez que el médico general recibe consulta en alguno de estos sentidos bastará realizar un análisis de sangre para determinar los niveles de TSH (siglas en inglés de la hormona estimuladora de la tiroides) y de T4. Si los niveles de TSH son bajos se corresponde con una hiperfunción de la glándula, mientras queniveles altos indican hipotiroidismo.

Una vez diagnosticada la enfermedad y tras aplicar el tratamiento adecuado, se consigue controlar la patología en la práctica totalidad de los casos, se trate de hipertiroidismo o de hipotiroidismo.

 
  4. Grupos de riesgo
 
Por razones que se desconocen, las mujeres tienen un mayor riesgo de padecer cualquiera de estas dos alteraciones de la tiroides.El porcentaje en la edad adulta de padecer hipotiroidismo es de cinco mujeres frente a un hombre, mientras que en el caso del hipertiroidismo, la proporción es de tres mujeres frente a un hombre si la hiperfunción es causada por un nódulo y de ocho mujeres frente a un hombre si la causa es la enfermedad de Graves.

Además, las enfermedades de la tiroides provocadas por el propio sistema...
tracking img