Hipotiroidismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPOTIROIDISMO

INTRODUCCION

La glándula tiroides produce dos hormonas relacionadas
* Tiroxina(T4)
* Triyodotironina(T3)

Estas hormonas desempeñan un papel importante en la diferenciación celular durante el desarrollo y ayudan a conservar la homeostasis termogénica y metabólica en el adulto.

Los trastornos de la glándula tiroides son resultado primordialmente de procesos autoinmunitarios que estimulan la sobreproducción de hormonas tiroideas(tirotoxicosis) o producen destrucción glandular y deficiencia hormonal (hipotiroidismo).

ANATOMIA Y DESARROLLO

La glándula tiroides se localiza en el cuello, situación anterior a la tráquea, entre el cartílago cricoides y la escotadura yugular del esternón.
Consta de dos lóbulos conectados por un istmo, tiene un peso de12 a 20g, está muy vascularizada y es de consistencia blanda.
En la región posterior de cada uno de los cuatro polos de la tiroides se localiza una glándula paratiroidea que produce la hormona paratiroidea.

La tiroides se desarrolla a la 3era semana de gestación a partir del suelo de la faringe primitiva. La síntesis de hormona tiroidea empieza a la 11 semana de gestación.

La glándulatiroides madura contiene numerosos folículos compuestos de células foliculares tiroideas que rodean una sustancia coloidal secretada que contiene grandes cantidades de tiroglobulina, el precursor proteínico de las hormonas tiroideas.

El aumento de la demanda de hormona tiroidea, habitualmente señalada por la unión de la hormona estimulante del tiroides o tirotropina(TSH) a su receptor desuperficie basolateral de las células foliculares, provoca reabsorción de Tg de la luz folicular; esta se somete a un proceso de proteólisis en el interior de la célula para generar hormonas tiroideas, que serán secretadas al torrente sanguíneo.

REGULACION DEL EJE TIROIDEO

El eje tiroideo es un ejemplo clásico de un circuito de retroalimentación endocrino.
La TSH secretada por las célulastirotropas de la adenohipofisis, desempeña un papel crucial en el control del eje tiroideo y es el mejor marcador fisiológico de la acción de las hormonas tiroideas.
La TRH hipotalámica estimula la producción hipofisaria de TSH, la cual, a su vez, estimula la síntesis y secreción de hormonas tiroideas. Las hormonas tiroideas actúan por retroalimentación negativa inhibiendo la producción de TRH y deTSH. El “punto de ajuste” en este eje es establecido por la
TRH es el regulador positivo principal de la síntesis y secreción de TSH.

TRH TSH estimula la síntesis de hormonas tiroideas (T3 y T4)

Inhiben
La TRH y TSH

ACCION DE LA HORMONAS TIROIDEAS

Actúan uniéndose a los receptoresnucleares denominados recetores de hormonas tiroideas alfa y beta, que se expresan en gran parte de los tejidos, pero sus niveles relativos de expresión varian en los distintos órganos.
* TRalfa: encéfalo, riñon, gonadas, musculo, corazón.
* TRbeta: hipofisi e hígado

HIPOTIROIDISMO

* El déficit de yodo sigue siendo la causa mas frecuente de hipotiroidismo

CAUSAS DE HIPOTIROIDISMOPRIMARIO*hipotiroidismo autoinmunitario: tiroiditis de Hashimoto, tiroiditis atrófica.*yatrogena: tratamiento con I131, tiroidectomía total o subtotal, irradiación externa del cuello para tx de linfoma o de cáncer.*fármacos: exceso de yodo*hipotiroidismo congénito: ausencia o ectopia de la glandula tiroides, mutacion del gen del TSH-R*déficit de yodo*transtornos infiltrativos: amiloidosis,sarcoidosis, hemocromatosis, esclerodermia,cistinosis, tiroiditis de Riedel.*sobreexpresión de la desyododinasa tipo 3 en el hemangioma infantil |
TRANSITORIO*tiroiditis silenciosa,incluida la tiroiditis puerperal*tiroiditis subaguda*interrupción del tratamiento con tiroxina en px con glandula tiroides intacta |
SECUNDARIO*hipopituitarismo: tumores, cirugía, irradiación hipofisiaria, trasnt...
tracking img