Hipotiroidismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se considera deficiencia de yodo, cuando la eliminación de yodo en la orina es menor de
100 μg/L.
Esta ingesta diaria recomendada de yodo es:
– Niños de 0-59 meses: 90 μg.
– Niños de 6-12 años: 120 μg.
– Adultos (mayores de 12 años):150 μg.
– Mujeres embarazadas y lactantes: 200 μg.

Últimamente se está aconsejando aumentar la cantidad recomendada a embarazadas y madres lactantes a250-300 μg/día

LOCALIZACIÓN DE LA GLÁNDULA TIROIDES

La glándula tiroides, se encuentra situada debajo de la laringe rodeando a la tráquea a nivel del cartílago tiroides o nuez de Adán. La glándula tiene forma bilobulada unida por un estrecho istmo, y en algunas personas aparece un lóbulo piramidal sobre el istmo y hacia la laringe.
Su peso es de 10 a 25 g en la edad adulta, Está muyvascularizada (irrigada por las arterias carótidas y subclavias).
Presenta inervación adrenérgica y colinérgica, con ramas procedentes de los ganglios cervicales y del nervio vago.

FISIOLOGÍA DE LA GLÁNDULA TIROIDES

El tiroides es el principal responsable del control metabólico en el organismo, y es esencial para el funcionamiento de todos los tejidos corporales. Secreta dos hormonas importantes, latiroxina (T4) y la triyodotironina (T3). Ambas hormonas inducen un notable aumento del metabolismo del organismo, aunque difieren en la rapidez y la intensidad de acción. La triyodotironina (T3) es unas cuatro veces más potente que la tiroxina, aunque se detecta una cantidad mucho menor en la sangre y su duración es más breve. La secreción tiroidea está controlada principalmente por la tirotropina,TSH u hormona estimulante del tiroides secretada por la adenohipófisis.

SÍNTESIS Y LIBERACIÓN DE HORMONAS TIROIDEAS

Las células secretoras tiroideas (tiroidocitos), sintetizan y secretan al interior de los folículos la glucoproteína tiroglobulina, compuesta por unos 70 restos de aminoácido tirosina.
Este aminoácido, junto con el yodo, son los sustratos imprescindibles para la síntesis delas hormonas tiroideas (T3 y T4). Estas van a permanecer unidas a la tiroglobulina en el interior del coloide, hasta que son liberadas a sangre.
Los principales pasos de la síntesis de las hormonas tiroideas son
1. Captación del ión yoduro.
2. Oxidación del yoduro y yodación de la tiroglobulina.
3. Acoplamiento de yodotirosinas para generar yodotironinas.
4. Proteolisis de la tiroglobulina yliberación de T3 y T4 a sangre.
5. Conversión de T4 en T3 en tejidos periféricos y tiroides.

Captación del ión yoduro
El yodo ingerido con la dieta alcanza la circulación en forma de yoduro. La membrana de las células tiroideas posee una proteína específica llamada natrium-iodide symporter (NIS) que bombea específicamente el yodo al interior celular de forma activa. Gracias a este sistema detransporte, la concentración tiroidea de yoduro es por lo general, 30 veces superior a la plasmática, pudiendo elevarse a 250 cuando la glándula tiroidea alcanza su máxima actividad.

El sistema de transporte de yodo puede quedar inhibido por diversos iones, tales como el tiocianato o el perclorato (sustancias bociógenas), que se obtienen en la hidrólisis de glucósidos de ciertos vegetales comolas coles, la lombarda o el repollo. Una dieta rica en estas verduras, junto con una pobre ingesta de yodo, puede contribuir a la aparición de bocio.
La captación de yoduro por la glándula tiroidea está estimulada por la TSH y controlada por un mecanismo autorregulador. Así, si las reservas de yodo tiroideas están disminuidas, se aumentará la captación de yoduro.
Se han descubierto bombasespecíficas de captación de yoduros (NIS) en otros tejidos como glándulas salivares, glándulas mamarias, placenta, mucosa gástrica, sin que todavía esté aclarada su presencia en los mismos.

Oxidación del yoduro y yodación de la tiroglobulina
Los iones yoduros son oxidados gracias a la enzima peroxidasa tiroidea. Esta oxidación tiene lugar en la membrana apical del tiroidocito, justo en el sitio...
tracking img