Hipotiroidismo

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
La glándula tiroides: Producción de tiroxina y calcitonina.
El tiroides se localiza en la región del cuello, frente a la traquea y bajo la laringes una glándula pequeña, de aproximadamente 15 gramos de peso Dos de las hormonas tiroideas (tiroxina o T4 y tirotriyiodotironina o T3). Se sintetiza a partir del aminoácido tiroxina y de yodo. La tiroxina tiene cuatro átomos de yodo unidos a cadamolécula, la T3 tiene tres. En casi todos los tejidos blancos, la T4 es convertida en T3, la forma más activa.
La tiroxina, sintetizada en los folículos, en respuesta a su hormona estimulante (TSH) secretada en la hipófisis. La adenohipófisis y la glándula tiroides forman parte de un circuito de retroalimentación negativa que regula la liberación de hormonas de acuerdo con los niveles de hormonastiroideas en sangre. La tiroxina acelera la tasa de respiración celular. El hipertiroidismo, o producción excesiva de tiroxina, provoca nerviosismo, insomnio, excitabilidad, aumento en la frecuencia cardiaca y en la presión sanguínea, intolerancia al calor, sudoración excesiva y pérdida de peso.
El hipotiroidismo, o deficiencia de tiroxina, afecta el desarrollo durante la infancia, en particular delas células nerviosas; puede llevar a la deficiencia mental permanente y a algún tipo de enanismo. En los adultos, el hipotiroidismo causa sequedad de la piel, intolerancia al frió y falta de vitalidad. El hipotiroidismo puede ser el resultado de una insuficiencia de yodo, necesario para sintetizar tiroxina y, en es estos casos, a menudo se asocian con el bocio, un agrandamiento de la glándulatiroides. La sal de mesa suele adicionarse con yodo para suplir su posible falta en la dieta.
En la Argentina hay zonas consideradas de RIESGO para el padecimiento de enfermedades relacionadas con la glándula tiroideas porque en esas regiones, sobre todo las que están alejadas de la costa, FALTA YODO.
Cuando el AGUA y los ALIMENTOS consumidos son muy pobres en yodo la tiroides fabrica poca T3 y T 4.Al no haber fabricación de tiroxina lo que se origina es una sobre-estimulación de la secreción de la TSH por la hipófisis y en estas condiciones la manera de compensar la falta de yodo es el AUMENTO ANORMAL del tamaño de la glándula conocido como BOCIO. Por esta razón existe una ley nacional que indica que la sal de consumo debe ser yodada, es decir debe contener el requerimiento mínimo de yododiario para evitar trastornos en la salud.


HIPOTIROIDISMO
Se denomina hipotiroidismo a la situación clínica caracterizada por un déficit de secreción de hormonas tiroideas, producida por una alteración orgánica o funcional de la misma glándula o por un déficit de estimulación de la TSH. El hipotiroidismo originado por alteraciones primitivamente tiroideas se denomina primario, mientras que sellama secundario al que depende de una insuficiente secreción de TSH, y terciario, si la alteración procede del hipotálamo.
El término HIPOTIROIDISMO SUBCLÍNICO incluye las situaciones asintomáticas en las que la concentración de T4 libre es normal y la TSH está aumentada.
El hipotiroidismo posee una incidencia en el sexo femenino, sobre todo en edades avanzadas, que alcanza el 6-7 porciento dela población femenina de edad superior a los 60 años y el 10% si se incluye el hipotiroidismo subclínico. La incidencia d hipotiroidismo congénito se ha estudiado y se estima en un caso cada 4000 recién nacidos.

Síntomas:
 Cansancio.
 Depresión.
 Distracción, falta de concentración, olvidos.
 Piel seca y cabellos quebradizos.
 Hinchazón de los párpados y del rostro, manos y pies,por la retención de líquidos.
 Aumento del tamaño de la glándula.
 Menos latidos cardíacos por minuto (braquicardia).
 Menor quema de grasas y aumento del peso del peso corporal.
 Intolerancia al frío (porque al quemarse menos calorías se produce menos energía).
 Trastornos en la menstruación: adelantos, o atrasos del ciclo menstrual, dificultad para embarazarse y abortos espontáneos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipotiroidismo
  • HIPOTIROIDISMO
  • Hipotiroidismo
  • Hipotiroidismo
  • Hipotiroidismo
  • Hipotiroidismo
  • Hipotiroidismo
  • Hipotiroidismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS