Hipoxia cerebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La enfermedad cerebral o la Hipoxia cerebral puede deberse a trastornos primarios o secundarios, a nivel cerebral los cuales pueden presentarse al momento del nacimiento o en cualquier momento de la vida. Como es sabido la falta de oxígeno produce destrucción isquémica o infarto cerebral a cualquier nivel del cerebro, lóbulos, neuronas y esto conlleva a un déficit, que en elcaso de los neonatos, podemos observar las secuelas a lo largo de su crecimiento y desarrollo al presenciarse el deterioro motor y cognitivo.

De igual manera la hipoxia puede presentarse por trauma severo que provoque robo de oxígeno al cerebro, como por ejemplo shock hipovolemico, paro cardio-respiratorio, traumatismo cerebral.

Así mismo, la hipoxia cerebral se puede presentar porconsecuencia de injuria cerebral directo por ECV isquémico hemorrágico ruptura de aneurisma; por lo que puede llevar a un individuo sano a quedar con secuelas de tipo motor o conductivo a causa de esta encefalopatía por un déficit de oxígeno en algún momento determinado, de allí la importancia de tener un tratamiento de prevenir algún desenlace que provoque esta grave afección y poder limitar eldaño que son irreversibles en la mayoría de los casos de cualquier edad.

El objetivo de esta investigación es el de conocer más a fondo esta enfermedad, sus causas, sus síntomas, su tratamiento, a través de diversas fuentes, bien sea internet, libros, especialistas en el tema, entre otros.

1. Hipoxia Cerebral

1. Concepto.

También conocida con el nombre de encefalopatíahipóxica, es una afección que técnicamente se refiere a la ausencia de oxígeno en el hemisferio cerebral, que no es más que la capa externa del cerebro. Sin embargo cuando se habla de hipoxia cerebral también se puede estar hablando de falta de oxígeno a todo el cerebro, de manera integral.

2. Causas.

Existen numerosas causas de la hipoxia cerebral y se pueden mencionar, entre otras,las siguientes:

1. Asfixia.

Es la suspensión o dificultad en la respiración, de manera que el oxígeno no llega a los pulmones. Generalmente se presenta por obstrucción de la garganta o tráquea (atragantamiento), tal como se muestra en la figura 1; aunque también se presenta por la inhalación de tóxicos que existan en el aire, por ejemplo el humo, o por la introducción de líquidos porla boca y la nariz (ahogamiento).

2. Intoxicación con monóxido de carbono.

El monóxido de carbono (CO) es un gas que no emite olor, no tiene sabor, y no es irritante, por lo que su presencia puede pasar completamente desapercibida. Suele presentarse en lugares con poca circulación de aire fresco, y en los incendios, de ahí la conveniencia de que en estos casos se permanezca lo máscerca del suelo posible.

3. Paro cardíaco.

Se refiere a la pérdida de la función cardíaca. Tiene diversas causas entre las cuales se pueden encontrar a la enfermedad cardíaca coronaria, infartos, electrocución, ahogamiento o asfixia. Una de las consecuencias más usuales es la muerte.

4. Complicaciones de la anestesia general.

La función de la anestesia general esadormecer el cuerpo completamente (Figura 2). Entre las complicaciones que se pueden presentar están las náuseas y vómitos, reacción alérgica al anestésico, dolor o daño en la garganta, y, aunque con menos frecuencia, infecciones pulmonares, ACV (accidente cerebro vascular), muerte y despertar intraoperatorio (el paciente despierta durante la cirugía).

5. Parálisis respiratoria.

Serefiere a la pérdida o al impedimento que tienen los órganos respiratorios (pulmones, diafragma) para realizar sus funciones durante un intervalo de tiempo, ocasionando una urgencia médica.

6. Ahogamiento.

Es un tipo de asfixia debida a la inmersión en el agua o a la falta de aire. El primero se produce cuando hay penetración de líquido en los pulmones tras el laringoespasmo...
tracking img