Hippie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estereotipos de amor en la literatura
EL AMOR EN LA LITERATURA: DE LAS JARCHAS A NUESTROS DÍAS

Uno de los grandes temas que ha motivado a los artistas de todos los tiempos ha sido el amor. Tal vez sea su intemporalidad la que hace de éste, un tema recurrente que nunca pasa de moda. Y todos los autores, ya se dediquen a la escritura, a la pintura o a la escultura, siempre tendrán entre susobras alguna de temática amorosa. Además, al tratarse de un tema familiar para todas las personas, pues siempre se tiene algo que decir al respecto, siempre gozará del favor popular, ya que todo el mundo podrá interpretar según sus propias experiencias lo que el autor quiere expresar, llegando a conclusiones que satisfacen en mayor grado el ansia de conocer el significado por parte de losreceptores de la obra, algo que no sucederá si se trata de un tema profundamente especializado del que sólo unos poco tienen conocimiento.
Sin embargo, el arte se construye a partir de una realidad, siendo únicamente el reflejo subjetivo de una percepción humana. Así, cada artista en principio lo que plasmará en su obra será su modo de sentir y de concebir el mundo. La obra artística sería por tantoel cristal a través del que el autor ve la realidad, para mostrárnosla bajo una forma concreta, resaltando lo que quiere hacer ver, y omitiendo aquello que le parece menos importante. De este modo, para entender la relación que une a los sentimientos del artista con su obra, nos vemos en la obligación de intentar explicar el vínculo real entre ambos factores.
Para comprender la unión entre elproducto creado y el sentimiento que impulsó al artista debemos tener también en cuenta el sistema de creación del arte. Nunca se crea mientras se siente, es decir, que toda obra motivada por un sentimiento ha de ser creada a posteriori, como fruto del recuerdo. Mientras el artista siente no puede emplear docenas de horas en realizar su obra, ya que eso le impediría sentir con plenitud y realizaralgo más que un ripio espantoso fruto de un estado de ánimo en el que la visión artística se ve distorsionada por la sensación interna que causan las diferentes emociones. Por tanto, una obra de temática amorosa no se construye mientras se ama, sino cuando la mente está lo suficientemente despejada para ser capaz de imaginar una fantasía a partir del recuerdo de ese sentimiento.
Además de estedistanciamiento entre el sentir verdadero y la obra creada debemos destacar otro factor de suma importancia. El artista es el dios creador de sus obras, y por tanto tiene poder para hacer del material originario una obra de arte. Es por eso que el tema no tiene por qué tener relación directa con lo que el autor haya sentido, sino que puede utilizar cualquier aspecto de la vida como un medio más parallegar al fin que busca, que puede ser la emoción del público, la expresión de sus ideas, una sátira social o ganar dinero, pero no debemos pensar en ningún momento que cada obra es el reflejo de los sentimientos del autor. Así que el hecho en sí de que se tome el amor como tema principal en la creación artística, no quiere decir que la obra esté motivada por este sentimiento. Y como ejemplopodríamos señalar los hermosos sonetos de Quevedo a Lisi, cuando es conocida por todos su timidez.
De todo esto se deduce que en realidad el amor, del mismo modo que el odio, el dolor o el placer, está bastante poco presente en la construcción de la obra. Todo se reduciría a la representación de una realidad subjetiva, en el mejor de los casos. Nada tienen que ver los sentimientos del arte con los dela realidad. El arte es una artesanía construida por el hombre, que se impregnará de su estilo, mientras que los sentimientos son igual para todas las personas. No obstante, los receptores de estas obras, mediante muchos siglos de producción artística, han adoptado una serie de convenciones que les ayudan a reconocer símbolos, de modo que reconocen un tema mediante unas imágenes que se han...
tracking img