Hippies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Cuando hablamos de los hippies automáticamente pensamos en el personaje mugroso, rebelde, etc. Pero en realidad no sabemos a que se debe su comportamiento cual en realidad sea su manera de pensar, simplemente nos quedamos con la visión que la sociedad nos brinda sobre ellos.
El objetivo de este trabajo es dar a conocer este movimiento a través de una breve pero concretainformación de tal modo que el entendimiento sea fácil y claro, además de agradable, interesante y entretenido para el lector.
Los hippies fueron o son un movimiento juvenil que tubo lugar en los últimos años de la década de 1960 y que se caracterizo con la anarquía no violenta, la preocupación por el medio ambiente y el rechazo al materialismo occidental.
Los hippies formaron una contra culturapolíticamente atrevida y antibelicista, y artísticamente prolífica en los estados unidos y en Europa. Su estilo psicodélico y llena de colorido estaba inspirada por drogas alucinógenas como el acido lisérgico y se plasmaba en la moda, en las artes graficas y en la música de cantantes como Janis Joplin y bandas como Love, etc.

1.1 Los Hippies
Usualmente se establece el precedente clave para la emergenciadel movimiento hippie y este es el de la Generación Beat. Una figura clave de unión entre estos dos movimientos es Allen Ginsberg el cual es asociado con los beats como poeta y a fines de los sesenta cambiaría de atuendo para así también ser asociado bastante con el movimiento hippie. De todas formas habría que diferenciar la actitud diferente entre los beats y los hippies. Mientras los primerostendían hacia el cinismo, gustaban de la filosofía existencialista y vestían usualmente todo de negro o marrón, los hippies tenían una actitud más positiva y vestían de ropas multicolores. La influencia clave del los beats con los hippies fue el estilo de vida bohemio y una actitud anti autoritaria. Por otro lado San Francisco, que ya era una ciudad importante para la Generación Beat, se convirtióen "La Meca" del movimiento hippie.
Hippie, del hindú jipi, término de origen anglosajón que hace referencia a uno de los grupos pertenecientes a la contracultura de mediados de los 60s y los 70s, creado para repartir el mensaje de amor y paz por el mundo.
Los hippies surgieron de el deseo de la juventud norteamericana por la experimentación con drogas psicodélicas y las comunas con chicashippies desnudas, disfrazado sutilmente con causas poco psicoactivas y sinceramente poco sexuales como las Guerras de Vietnam y de las Galaxias, el consumismo de la clase media y la contaminación de nuestra amada madre tierra.
Las clases medias y populares mejoraron notablemente en las condiciones de vida ayudadas por la intervención del llamado “estado de bienestar” que tenía en esta etapa unaimportancia preponderante. Además, el pleno empleo, el sistema de seguridad social asegurado por ese “estado de bienestar” y la transformación de algunos servicios que antes eran privados como sanidad, educación, transporte, en públicos, permitió también una notable mejora en la mayoría de los trabajadores.
Estas mejoras económicas, provocaron en la sociedad un adormecimiento en cuanto a los reclamosy las luchas obreras. Los jóvenes, a partir de la década del ´50, comenzaron a rechazar estas posiciones cómodas y burguesas.
Los hippies escuchaban rock psicodélico Groove y folk contestatario, abrazaban la revolución sexual y creían en el amor libre. Algunos participaron en activismo radical y en el uso de marihuana y estupefacientes como el LSD y otros alucinógenos con la intención de alcanzarestados alterados de conciencia, en realidad una forma de rebelarse por la homogeneidad de conceptos que ofrece el Sistema. También buscaron formas de experiencia poco usuales, como la meditación. Debido a su rechazo al consumismo solían optar por la simplicidad voluntaria, ya sea por motivaciones espirituales-religiosas, artísticas, políticas, y/o ecologistas.

1.2 Caracterización
Se...
tracking img