Hippies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4033 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hippismo En Bogotá:
Ruptura De Valores y Revolución Social

Jhair Arturo Hernández

INTRODUCCIÓN
A mediados del siglo XX surgió un cambio social gigantesco en occidente, el cual movilizo gran cantidad de jóvenes. Este se fundamento en un cuestionamiento a la vida y a la sociedad tecnocrática y consumista en la que nacieron, causando así una ruptura generacional, la cual quedoconsignada en las páginas de la historia y en la memoria colectiva, con el nombre de la contracultura.
La contracultura es un que termino amplio que ha sido percibido, trabajado y definido de distintas maneras y perspectivas por parte de trabajos ensayos y sectores académicos.
En las siguientes líneas del presente trabajo, quiero exponer el movimiento Hippi particularmente, ya queconsidero, como muchos que fue el movimiento más controversial y de mayor impacto en la sociedad tradicionalista imperante.
El movimiento contracultural hippi, surgió en la década de los 60 en USA, como un nuevo estilo de vida, se manifestó en contra del sistema

Caratula de Siglo Cero, 1970 / Archivo personal Tania Moreno

se caracterizo por sus tendencias pacifistas, oposición a la guerra, elecologismo, la conexión con la naturaleza, el exotismo, reapropiación de otras culturas, amor, afecto libre y el uso de drogas alucinógenas como una desconexión a la realidad y un viaje mental placentero.
El objetivo del trabajo es dar a Conocer como se dio la aparición del hippie en el escenario social capitalino: Indagar ¿Qué tipo de Características ha tenido su asimilación, yTransculturación? Y ¿Que comportamiento y significado ideológico se desarrollo y tuvo este movimiento juvenil?, trayendo a colación los lugares físicos más representativos.
También se pretende, complementar y rescatar en estas páginas la figura del hippi, el cual en algunos sectores tuvo una propuesta coherente con raíces más autóctonas, borrando un imaginario contemporáneo que se tiene del hippicomo un nómada artesano, greñudo, consumidor de drogas psicoactivas.
El trabajo historiográfico que da cuenta del movimiento hippi en Bogotá ha sido limitado, y la información que da cuenta del movimiento es mayoritariamente de carácter periodístico, especial la de prensa de la época, la cual se encuentra fragmentada, este trabajo pretende recompilar una parte de esta información y así pormedio del contexto y reflexiones, se analizara y evidenciara las características hippies nunca antes vistas o percibidas en la sociedad de la época.
El criterio empleado a lo largo del texto para analizar lo anteriormente mencionado será un paralelo comparativo respecto a las ciudades o epicentros promotores del movimiento, tocando los puntos claves como el estilo de vida, su moda, sumúsica, sus ideales, y el tipo de drogas alucinógenas.
POSGUERRA: LOS JÓVENES DEL SUEÑO AMERICANO
Como primera instancia, para conocer y entender profundamente los que significo y aconteció esta contracultura, hare una pequeña aproximación al contexto en que surgió.
Con el fin de la segunda guerra mundial, USA salió una posición favorable, impulsando activamente a lo largo y ancho,exterior e internamente su política económica: El capitalismo, impulsada con la idea de progreso y la felicidad en la acumulación del dinero y el consumo.
La sociedad americana giraba en torno a esta per sección de la vida, La familia era un esquema generalizado en donde la figura paterna trabajaba fuertemente, sin un proyecto distinto, al de producir.
Los jóvenes del sueño americano en la décadade los 60 cuestionaron valorativamente y moralmente la sociedad tradicional impuesta, ya que consigo traía una repetición de modelos y esquemas homogenizados que no permitían el desarrollo de una identidad propia y un sentido más amplio y profundo de la vida.
EL NACIMIENTO DEL HIPISMO: UN NUEVO FENÓMENO SOCIAL
Un conjunto de revoluciones dieron un propicio escenario a la constitución del...
tracking img