Hippismo

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Pontificia Universidad Javeriana
Modelos Semióticos
Vivian Bobadilla
Bogotá d.c. 23 de noviembre de 2010

El impacto de la moda hippie
Los motivos por los cuales me incline por este tema son que principalmente me ha llamado mucho la atención las causas del movimiento hippie y su pensamiento liberal, me gusta la manera como veían el mundo y la forma como se solidarizan con la naturaleza, deigual forma admiro su valentía para ir en contra de una cultura tan tradicionalista como la norteamericana, y lograr grandes eventos que demostraron su inconformidad con las practicas consumistas de la época.
Sin embargo lo que más me llama la atención fue su forma de vestir y lo que querían transmitir con su moda.

El movimiento hippie fue un pensamiento de personas arriesgadas en suinicio, sin embargo al final, la sociedad de consumo y el capitalismo quisieron adoptar la moda hippie a un estereotipo de moda, y venderlo. Por esto los principales fundadores del movimiento fueron quienes lo “enterraron” y lo dieron por terminado, al ver sus ideales y sus estilos adaptados al consumo masivo.
El movimiento hippie es el resultado de la mezcla de diferentes filosofías e ideologías quese popularizaron a lo largo del siglo veinte
* Del existencialismo la búsqueda de la libertad, la necesidad de la individualidad
* Del Psicoanálisis la critica contra las represiones, y por ende, la liberación sexual
* Del marxismo se toma la crítica sociopolítica y la tendencia comunista-anarquista
* De las corrientes esotéricas de principios del siglo veinte el eclecticismo delas ideas y la superficializacion del contacto con la divinidad
* De las religiones y filosóficas orientales la posibilidad de la búsqueda individual de la iluminación

ESTILO Y COMPORTAMIENTO

El estilo y comportamiento de los hippies se caracteriza con un hombre de pelo largo y barba mucho más larga que lo considerado “normal” para la época. Loa dos sexos tendían a dejarse el pelo largoy a imitar el estilo afroamericano.
“El hecho de usar el cabello largo, para ambos sexos y su forma particular de vestir, actuaba como una señal de pertenencia y una muestra de su actitud contestataria y contracultural.”(Wikipedia)

Otras características asociadas a ellos fueron las ropas de colores brillantes, ropas desteñidas, camisas largas, polleras largas, pantalones con botamanga tipo“pata de elefante”, ropas indias o africanas, símbolos como la flor o dibujos de los aborígenes americanos.
Muchos se confeccionaban su propia ropa como protesta ante la cultura consumista. También e caracterizaron por el uso de incienso y recuperación de los valores naturales de las plantas, se reunían a tocar o componer música en fiestas al aire libreo en casas de amigos de igual forma vivían encomunas.
La vestimenta hippie representaba el tipo de pensamiento de la comunidad, su ropa y estilo manifestaban la rebeldía y la necesidad de liberarse de las reglas de atuendo de ese entonces , y siempre buscaban oponerse a la producción en masa de todo tipo por eso en vez de comprar las prendas mas conocidas, preferían las prendas mas simples y naturales .
Los hippies eran opositores delconsumismo y del materialismo pero sobretodo de las monotonías de las modas. Se apartaban de consumir lo mismo que todos los demás y querían tener un único estilo lejos de los pensamientos propios de la gente del común.

Un estilo de vida nómada rodeaba a esta cultura, por lo general viajaban mucho y este tipo de vida se veía reflejado es su forma de vestir ya que era muy rustica y liviana. Almismo tiempo esta forma de vida hacia que la ropa hippie fuera más variada ya que con los viajes, los jóvenes iban tomando diseños, telas y materiales que encontraban en los diferentes lugares para después arreglarlos a su vestimenta. La vida hippie se fundaba generalmente en viajes a la deriva.

LAS DROGAS Y LAS FORMA DE VESTIR

En los años setenta, en Estados Unidos se da lugar a varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hippismo
  • hippismo
  • El hippismo
  • Hippismo
  • Hippismo
  • Hippismo
  • HIPPISMO
  • HIPPISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS