Hippismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPPIES


REALIZADO POR : Redwhite
CURSO :4ºD








INDICE:
-Hippie
Contenido

1 Caracterización
1.1 Política y sociedad alternativa
1.2 Viajes y nomadismo
1.3 Estilo, comportamiento, controversia y rechazo
1.4 Influencia posterior de estos valores
1.5 Relaciones con otras subculturas juveniles
1.6 Otras característicasasociadas al movimiento
2 Orígenes de la palabra hippie
3 Orígenes y popularización del movimiento
3.1 El comienzo
3.2 Popularización, reacción social, y política
3.3 Declive de la moda hippie en EE. UU.
3.4 Expansión a otros países y nuevas manifestaciones del movimiento
4 Legado
5 Iconos hippies
6 Hippies de FicciónHippie:

Se llama hippie, hippy, jipi' a un movimiento contracultural nacido en los años 1960 en Estados Unidos, así como también a los seguidores de dicho movimiento. La palabra hippie deriva del inglés hipster que solía usarse para describir a la subcultura previa de los beatniks (no confundir con Generación Beat), que también tuvo como base importante a la ciudad estadounidense de San Francisco(California) y su distrito Haight-Ashbury. Esta nueva subcultura heredó algunos valores contraculturales de la Generación Beat y en menor grado del naturismo alemán, y en determinados casos crearon sus propias comunidades intencionales.

Los hippies escuchaban rock psicodélico groove y folk contestatario, abrazaban la revolución sexual y creían en el amor libre. Algunos participaron en activismoradical y en el uso de marihuana y estupefacientes como el LSD y otros alucinógenos con la intención de alcanzar estados alterados de conciencia, en realidad una forma de rebelarse por la homogeneidad de conceptos que ofrece el Sistema. También buscaron formas de experiencia poco usuales, como la meditación. Debido a su rechazo al consumismo solían optar por la simplicidad voluntaria, ya sea pormotivaciones espirituales-religiosas, artísticas, políticas, y/o ecologistas.

A finales de los años sesenta en EE. UU. los hippies constituyeron una corriente juvenil masificada, para después quedar pasada de moda (anticuada), pero las siguientes generaciones llamados neo-hippies mantendrían vivo al movimiento como una subcultura establecida en muchas formas y con nuevas generaciones hasta hoy.Así pues han erguido fenómenos como la Rainbow Family, la escena tanto pequeños enclaves de hippies originales y neo-hippies continúan desarrollando en parte este estilo de vida, aunque con algunas modificaciones, bien en la ciudad o en el campo.



Política y sociedad alternativa:
Podrían considerarse algunos valores y consignas del movimiento en general, aunque existen hippies que enfatizanmás sobre un estilo de vida bohemio; otros grupos con una tendencia marcada por la espiritualidad alternativa (new age, chamanismo); y finalmente otras comunidades que están envueltas en activismo radical (yippies), ecologismo, o varias de estas cosas al mismo tiempo.

En general se podría mencionar la tendencia de adoptar un modo de vida comunitario, basado en el amor, la paz. Renegaban delnacionalismo y de la regulación estatal, de la mercantilización y burocratización de la vida cotidiana, y del consumismo y del capitalismo. Esto se lo solía hacer mediante la participación en activismo radical y/o mediante la práctica de la simplicidad voluntaria. Existe cierta tendencia a revalorizar y valorizar modos espirituales no occidentales o no judeo-cristianos. Se suele estar en desacuerdocon los valores tradicionales de la clase media y de la burguesía así como los de la burocracia. Se considera el paternalismo gubernamental, el militarismo, las empresas multinacionales, y los valores sociales tradicionales como parte de un Sistema que, a sus ojos, guarda poca legitimidad o es esencialmente opresivo.
Los hippies suelen buscar lugares de autonomía con respecto de las costumbres...
tracking img