HIPÓCRATES

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015
HIPÓCRATES, GALENO Y LA TEORÍA DE LOS 4 HUMORES DE LA MEDICINA HIPOCRÁTICA
HIPÓCRATES
Hipócrates de Cos fue un médico de la Antigua Grecia que ejerció durante el llamado siglo de Pericles. Está considerado como una de las figuras más destacadas de la historia de la medicina y muchos autores se refieren a él como el «padre de la medicina» en reconocimiento a sus importantes y duraderascontribuciones a esta ciencia como fundador de la escuela que lleva su nombre. Esta escuela intelectual revolucionó la medicina de la Antigua Grecia, estableciéndola como una disciplina separada de otros campos con los cuales se la había asociado tradicionalmente (notablemente la teúrgia y la filosofía), convirtiendo el ejercicio de la medicina en una auténtica profesión.
Se considera a Hipócrates como elprimer médico que rechazó las supersticiones, leyendas y creencias populares que señalaban como causantes de las enfermedades a las fuerzas sobrenaturales o divinas. 
Los discípulos de Pitágoras lo consideraban el hombre que unió la filosofía y la medicina. Separó la disciplina de la medicina de la religión, creyendo y argumentando que la enfermedad no era un castigo infligido por los dioses, sinola consecuencia de factores ambientales, la dieta y los hábitos de vida. 
GALENO
Galeno de Pérgamo más conocido como Galeno, fue un médico griego. Sus puntos de vista dominaron la medicina europea a lo largo de más de mil años. Se le dio el nombre de Claudio en la Edad Media, pero esto parece ser un error historiográfico que se subsanó en la Edad Moderna.
Galeno nació en Pérgamo (actual Bergama,en Turquía), en el año 129 o 130 d.C, en el seno de una familia adinerada. Su padre, Aeulius Nicon, que además de arquitecto era terrateniente, lo educó cuidadosamente en el pensamiento estoico, pensando, quizás, en hacer de su hijo un filósofo. Galeno, desde muy joven, se interesó por una gran variedad de temas,agricultura, arquitectura, astronomía, astrología, filosofía, hasta el momento en elque se concentró en la medicina.
Aportaciones de Galeno a la medicina.
Demostró cómo diversos músculo son controlados por la médula espinal.
Identificó siete pares de nervios craneales.
Demostró que es el cerebro el órgano encargado de controlar la voz.
Demostró las funciones del riñón y de la vejiga.
Demostró que por las que circula sangre, y no aire (como pensaban Erasistrato y Herófilo).Descubrió diferencias estructurales entre venas y arterias.
Describió las válvulas del corazón
Describió diversas enfermedades infecciosas (como la peste de los años 165-170) y su propagación.
Dio gran importancia a los métodos de conservación y preparación de fármacos, base de la actua farmacia galena.
Su tratado Sobre el diagnóstico de los sueños (De Dignotione ex Insomnis Libellis, en latín) describelos sueños (es decir, las ensoñaciones) y afirma que éstos pueden ser un reflejo de los padecimientos del cuerpo.

TEORÍA DE LOS 4 HUMORES.
En la antigua Grecia, Asclepios fue el dios de la medicina, a él se le imploraba para la curación de enfermedades y heridas.   Hipócrates, “Padre de la medicina” (Cos, Grecia, 460 al 375 a. C.), a quien se le atribuye “El Juramento” (de los médicos), estudióel cuerpo humano, dejando a la mente, el mundo de las ideas, a sus compatriotas Platón (427 a 347 a. C.), de quien el cristianismo tomaría sus concepciones, y Aristóteles (384 a 322 a. C.), que sistematizó la “Escalera de la naturaleza” en su “Historia de los animales” y las relaciones anatómicas del cuerpo humano.   Hipócrates señaló en su “Tratado sobre la medicina” que “no es posible conocerlasi no se conoce al hombre”, y él se refirió al pensamiento en el campo de la filosofía, pero sobre todo al estudio de las enfermedades y el ambiente.
Los conocimientos hipocráticos se refieren a la enfermedad y la muerte, al “arte” para abordar a la primera, con habilidades manuales e intelectuales.   Denomina “género de vida” a lo que se come y se bebe, es decir al “régimen” que diferencia al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipocrates
  • Hipócrates
  • Hipocrates
  • Hipócrates
  • Hipocrates
  • Hipócrates
  • HIPOCRATES
  • hipocrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS