Hipótesis De Los Tres Orígenes Del Diseño

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
LA HIPÓTESIS DE LOS TRES ORÍGENES DEL DISEÑO – Ana Calvera

A lo largo de la historia, una de la preocupaciones más relevantes para los historiadores de fenómenos culturales marginales, como lo esel diseño para la historia, ha sido el de poder determinar el origen del mismo, aunque determinar el origen de un fenómeno nunca es suficiente para explicarlo y descubrir sus causas. En el caso deldiseño cabe preguntarse además de la cuestión de su origen, cómo se organizó socialmente esta actividad profesional concreta y en base a qué criterios. La hipótesis de los tres orígenes aborda lacuestión del origen del diseño moderno sosteniendo que en función del modelo historiográfico y el concepto de diseño que se maneje, hay varios orígenes distintos.

Primer origen
Un primer origen loencontramos en el proceso de industrialización, el advenimiento de la función diseño en la estructura de una fábrica. El diseño como profesión surge social y económicamente como tal cuando a alguien se leabona por primera vez la entrega de un dibujo, un proyecto o un plan para ser utilizado en la fabricación de un artículo. En Barcelona esto ocurrió en el 1740 con el funcionamiento de las primerasfábricas de indianas. Se reconoce la necesidad de una nueva función y se le considera al diseño como una fase de la cadena de producción que consiste en decidir, planificar y proyectar las característicasdel producto a fabricar de manera que éste se adecue tanto a las herramientas técnicas disponibles como al material del objeto. En este primer origen, el diseño es una consecuencia del procesoconocido como división técnica del trabajo y define al diseño como una actividad concreta, otorgándole un lugar en el sistema productivo entre las funciones intelectuales.

Segundo origen
Un segundoorigen se sitúa en la segunda mitad del siglo XIX y se encontraría en el fenómeno del consumo, en los gustos del público y en el valor estético de los artículos; se le asignó un nuevo cometido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipotesis de diseño
  • Origenes Del Diseño
  • Hipótesis Variables Y Diseños De Investigación
  • tarea hipotesis de diseño
  • Diseño De Contrastación De Hipotesis
  • Obra sobre las tres hipotesis del curriculum
  • Tres niveles de diseño
  • Los tres diseños organizacionales tradicionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS