Hipótesis La Música En La Escena

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ CALDAS
PROFESIONALIZACIÓN EN ARTES ESCENICA 2011
TRABAJO: HIPOTESIS LA MÚSICA EN LA ESCENA
PROFESOR: ANDRES RODRIGUEZ
MATERIA: VOZ CANTADA
ALUMNA: PAOLA ANDREA GUARNIZO LATORRE
___________________________________________________________

CHAPLIN, “EL CIRCO” Y SU MUSICA
Partiendo del hecho de que la música reúne una serie de componentes interesantesque permiten adentrarse en sus múltiples y diversas formas, encuentro una relación muy íntima entre la música y el lenguaje escénico. Así como Copland argumenta en su libro “Como Escuchar la Música”, que la misma tiene tres planos, el primero en que la música debe ser escuchada como medio de relajación, un segundo plano en que lo que transmite no es igual para todos y uno tercero en que hay quienesla contemplan simplemente en su melodía y ritmo; el lenguaje escénico también convive con estos tres planos en cuanto a su contemplación se refiere, ya que además tiene diversos ritmos, conlleva armonías distintas, participa con timbres infinitos y trasciende con su propia melodía.
Y si bien la melodía, la armonía, el ritmo y el timbre hacen parte de la música, el lenguaje escénico tambiéncontiene estas características, y quizá, sea ésta la razón por la cual se compenetren tanto entre si y puedan valerse una de la otra para crear la magia del escenario, produciendo de este modo esos múltiples sentimientos que desatan las artes en general.
La música y sus heterogéneos instrumentos tiene que ver con el actor como instrumento de la escena, ya que la música misma es un lenguaje escénico,el cual al verse involucrado en una pieza visual, interviene en el inconsciente del público y hace a la pieza misma junto con la música, una posibilidad de ver como ambas transcurren en el tiempo, aunque la música pierda el protagonismo absoluto, pues comparte su espacio sonoro con una narración y por ello se libera de su uso funcional, transformándose de esta manera en otro elemento expresivo.Lo anterior, es la razón por la cual escogí como tema para plantear mi hipótesis, la música en la escena en la película EL CIRCO de Charles Chaplin, la cual fue rodada en 1928, protagonizada por Chaplin, Al Ernest Garcia, Merna Kennedy, Harry Crocker, George Davis y Henry Bergman. La película fue reelaborada por Chaplin y Hanns Eisler en 1948; sin embargo, fue Günter Kochan, compositor alemán,quien escribió finalmente la partitura para musicalizar la película. Chaplin escribiría la letra de la música y cantaría él mismo los títulos para el reestreno de la película en 1970.
EL CIRCO, última película muda de Chaplin, relata la historia de Charlot, (personaje emblemático de Chaplin), siendo perseguido por un oficial de policía, tras haber sido confundido con un ladrón de carteras. Alcorrer hacia la carpa principal de un circo en un intento por escapar de la ley, el público del circo confunde su huida como parte de un acto. El director del circo, reconoce los beneficios potenciales de Charlot y éste es contratado, aunque pronto es evidente que no puede ser divertido a propósito, sino solamente de manera espontánea. En cada función, a causa de su torpeza, desencadena la hilaridaddel público y se convierte en la estrella del espectáculo. Charlot se enamora de la bella Merna, hija del director del circo, pero ella prefiere a Rex, el funámbulo. Charlot sabrá aceptar esta decisión y provocar su unión antes de abandonar el circo.
En este filme, Chaplin toma los personajes de la historia y les da una línea musical específica. A la mujer protagonista, la presenta en el inicio dela película con una canción que el mismo Chaplin canta, dejando ver la intimidad del personaje dentro del circo con un ritmo melódico muy particular, el cual logra enternecer al espectador con esta mujer frágil y mágica que propone la música con su cadencia. Las entradas del personaje de charlot lo musicaliza con una tonada libre, diría yo que allegro, con variaciones rítmicas, las cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica Y Artes Escenicas
  • Música y artes escenicas
  • La Escena Magica De La Musica
  • La musica y las artes escenicas
  • musica y artes escenicas
  • la música en las artes escenicas
  • Musica y artes escenicas
  • Historia De La Escena Mexicana De Musica Electronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS