Hirografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción y Objetivos de la Hidrografía
La hidrografía se define como la ciencia que estudia el elemento liquido en todos sus aspectos: físicos, químicos y biológicos, estáticos o dinámicos, y la descomponen en dos ramas fundamentales: la Oceanografía y la Epiro hidrografía. La primera tiene como finalidad el estudio de las aguas oceánicas; la segunda, el de las llamadas continentales, tantoestancadas como corrientes, superficiales o subterráneas.
La hidrografía se ocupa de la descripción y estudio sistemático de los diferentes cuerpos de agua planetarios, en especial, de las aguas continentales. En el estudio de las aguas continentales, las características hidrográficas más importantes de los ríos, son el caudal, cuenca, vertiente hidrográfica, cauce o lecho, régimen fluvial,régimen, dinámica fluvial, erosión, sedimentación fluvial, tipos de valles y pendientes
Otros autores prefieren denominarla Hidrología, para que sea posible que dentro de la ciencia queden comprendidas las ramas que se citan anteriormente, también subdividirlas como en el caso anterior, en aguas oceánicas u Oceanografía, aguas continentales o Epirohidrofrafía; aguas superficiales o Fenerohidrografia;aguas subterráneas o Criptohdrografía.
Algunos más definen a la Hidrografía únicamente en la rama dedicada a realizar los levantamientos batimétricos, desde luego auxiliada por las ciencias geográficas de la Geodesia y la Topografía como apoyo para su realización. Estos autores incluyen a la hidrografía como una rama de la oceanografía o ambas dependientes de la Hidrología.
Los trabajoshidrográficos clásicos pueden definirse como los levantamientos que se hacen a lo largo de las costas o de las márgenes de los lagos o ríos, y cuando se ejecutan sondeos para determinar la configuración del fondo del mar, de lagos, corrientes de agua, depósitos, pantanos, y en general cualquier masa de agua. Estos levantamientos se ejecutan, en general, de la mima manera que los topográficos.Levantamientos Hidrográficos
Los levantamientos hidrográficos se realizan principalmente para construir cartas náuticas para navegación, pero también suelen ser fundamentales para planificar y controlar proyectos de ingeniería tales como puentes, túneles, presas, embalses y otros trabajos relacionados con ríos y puentes.
El objetivo de los estudios hidrográficos puede ser:
-Obtener los datos necesariospara hacer un plano o mapa de la superficie de una masa de agua o de un valle que se va a convertir en depósito.
-Determinar, además de lo anterior, las elevaciones relativas de un número suficiente de puntos del fondo para definir la forma de una superficie sumergida.
-Determinar la forma y posición de partes del fondo del mar, de canales y ríos, para los fines de la navegación, incluyendo todolo que pueda afectar a esta, como bajos, bancos, rocas y buques sumergidos.
Métodos Hidrográficos
Normalmente se mide la profundidad del agua con sondas en diferentes puntos. Si el nivel de la superficie del agua es variable, la profundidad medida debe ser reducida a un origen común. Los datos finales suelen darse en profundidades tomadas a partir de una superficie de nivel de agua elegida ocota. Para proyectos de ingeniería se adoptan generalmente alturas. Estas alturas pueden medirse directamente en determinadas condiciones.
El control topográfico horizontal puede establecerse en la orilla, desde la cual se indicaran los puntos en que se deben tomarse las profundidades y desde donde deben determinarse las verdaderas posiciones de los puntos cuando se hace el sondeo. En los trabajosdeben registrarse los datos correspondientes a las mareas y las variaciones de nivel para obtener la altura del agua cada vez que se efectúan los sondeos. El control vertical da de establecerse para relacionar las alturas de agua entre sí y con las de la orilla.
Los levantamientos con longímetros únicamente pueden emplearse para levantar pequeños islotes o para señalar las direcciones en que se...
tracking img