Hirologia journal

Páginas: 15 (3704 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
EVALUACION DE LA REDUCCION DEL RIESGO DE LA PRIMAVERA DE NOSSANA BASADO EN EL MODELO ESTOCASTICO DE RECARGA

RESUMEN
UN estudio hidrogeológico en la primavera de Nossana (Bérgamo, Italia) es presentado con el objetivo de evaluar el riesgo del agotamiento de la primavera. En los últimos años, el desempeño de la primavera en Nossana ha tenido una tendencia a desaparecer, parecido a la tendenciade muchas primaveras en la región prealpina. El estudio fue llevado a cabo usando el modelo del flujo de las aguas subterráneas para simular la curva de agotamiento de las primaveras en diferente condición de recarga. Las simulaciones habían mostrado que la curva de agotamiento de la primavera de Nossana dependía de la recarga durante la anterior temporada. Como un resultado, una relaciónexponencial negativa dio a la curva de agotamiento como una función de la recarga que había obtenido. Esta relación también fue usada para el cálculo estadístico de la probabilidad actual de que ocurriera una deficiencia en los recursos del agua, que para los días presentes es del 2%. Finalmente, el efecto del cambio del clima fue considerado, mostrando en los próximos 100 años una disminución lineal del40% en el promedio de la descarga de primavera y una considerable reducción de la longitud crítica (el tiempo para llegar a la descarga crítica en que el problema de suministro ocurrirá) en la temporada seca, que se redujo a la mitad para el final del siglo.
PALABRAS CLAVE
Curva de agotamiento, primavera karst, riesgo de agotamiento, modelo estocástico, Italia.
INTRODUCCION
El problema delsuministro y protección de las aguas subterráneas es actualmente un tema de gran importancia. En décadas recientes, la gradual sequía en muchas primaveras, baja descarga durante los meses secos y manantiales perennes llegan a ser estacionales siendo reportados a través de todos los Alpes y Apeninos italianos (Sauro 1993, Fiorillo et al. 2007; Cambi y Dragoni 2000). Problemas similares relacionadoscon los acuíferos fracturados karst podrían ser encontrados en muchos países, como China (Ma y otros.2004; Qian y otros. 2006), Francia (Labat y otros.2002), Alemania (Birk y otros.2004), Rumania (Oraseanu y Mather 2000), India (Negi y Joshi 2004), y Turquía (Ozyurt y Bayari 2008).
Como una tendencia podrían estar vinculados ambos la sobreexplotación de los recursos de aguas subterráneas o elcambio del clima. En años recientes, muchos estudios habían sido llevados a cabo en relación a los efectos del cambio del clima en masas de aguas superficiales (Drogue y otros.2004; Meenzel y Burger 2002); sin embargo, existen pequeñas investigaciones sobre el potencial de los efectos del cambio del clima en aguas subterráneas (Arnell 1998, Integubernamental de expertos sobre el cambio climático(IPCC), 2008). Estudios disponibles muestran que las condiciones de carga y descarga de aguas subterráneas son consecuencia del régimen de precipitación, variables climáticas, características del paisaje, e impacto humano (Chen y otros.2004; Allen y otros.2004; Brouyere y otros 2004; Moustadraf y otros.2008). Como un resultado del cambio del clima, en muchos acuíferos la recarga de primavera quegeneralmente toma lugar en verano y otoño cambia hacia invierno, mientras que la recarga de verano disminuye, debido a la disminución en la precipitación y al incremento en la temperatura, y por lo tanto en evotranspiración (IPCC 2007a). En particular, considerando un escenario de clima seco (IPCC 1997), la recarga es el parámetro más susceptible a la variación del clima, que podría llevar a una grandisminución de la disponibilidad de las aguas subterráneas (Woldeamlak y otros.2007).
Por lo tanto, el estudio de la relación entre precipitaciones y descarga de primavera es importante entender el comportamiento hidrogeológico de la primavera y en la optimización del manejo de los recursos del agua. En la práctica, es necesario entender que a medida que el comportamiento de la descarga de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Journal
  • Journal
  • Journal
  • Journal
  • Journal
  • Journal
  • Journal
  • journal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS