Hirr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PUBLICA

Boletín trimestral. Año I . No. 3, 2006

ISSN 1870 – 445X

Hipertensión arterial:
diagnóstico y tratamiento
¿Por qué la hipertensión arterial (HTA) es un problema de salud en México? ¿Cuáles son las actividades en las que participa el médico para resolver el problema de la HTA? Editorial
Estimados lectores, les presentamos el número temático de«Hipertensión Arterial: diagnóstico y tratamiento», que coordinó con éxito Tom Chapuis. Es un número con las actualizaciones prácticas del tema 2006, trabajo conjunto de Enlaces Médicos y Boletín Práctica Médica Efectiva, conocida publicación del Instituto Nacional de Salud Pública, gracias a la idea de Mauricio Hernández y al apoyo de Armando Vieyra. Contamos también con la valiosa participación delDepto. de Educación para la Salud del Instituto Nacional de la Nutrición, Mariano García Viveros. ¡Que lo disfruten¡ Pueden solicitar el presente número y anteriores a: enlacesmedicos@ffmm-iap.net .
T Chapuis, JA Barriguete, P. Cheron, M Hernández, A Vieyra, M García Viveros.

¿Cómo se debe tratar a un paciente con HTA para lograr su control? ¿Qué cifra de presión arterial debe alcanzar elpaciente para considerar que se logró la meta del tratamiento? ¿Cuáles son las condiciones especiales para referir al paciente hipertenso a otro nivel de atención?

2

Hipertensión arterial: diagnóstico y tratamiento
Introducción A la hipertensión arterial se le conoce como “el asesino silencioso”, ya que durante la mayor parte de su historia natural no presenta síntomas; cuando estos se presentan,puede ser demasiado tarde, ya que corresponden a graves complicaciones cardiovasculares, como son el infarto del miocardio y la enfermedad cerebrovascular.

¿Por qué la HTA es un problema de salud en México?

La HTA es una enfermedad crónica, controlable de etiología multifactorial, caracterizada por aumento sostenido de las cifras de presión arterial (PA), presión sistólica (PS) igual omayor a140 mmHg y/o presión diastólica (PD) igual o mayor a 90 mmHg. Su prevalencia nacional en la población entre 20 y 69 años es del 30%. Se calcula que el 61% de los individuos afectados desconoce su enfermedad. De los pacientes que se conocen hipertensos, sólo el 19.2% se encuentra controlado. La prevalencia de la hipertensión fue mayor en el género masculino (34.2% y 26.3%) aunque el riesgo decomplicaciones por HTA es similar en hombres y mujeres. Es importante asentar que la hipertensión en nuestra población afecta no sólo al adulto mayor, sino también a la población de menor edad, como lo reporta una reciente encuesta nacional, donde el 75% de los pacientes hipertensos tenían menos de 54 años1. Nuestra población presenta una importante prevalencia de entidades consideradas factores deriesgo cardiovascular, por ejemplo, pacientes hipertensos con diabetes con prevalencia del 31%, hipertensos con hipercolesterolemia en 36%, e hipertensión coexistiendo con sobrepeso y obesidad, es un importante 75%. Adicionalmente, la hipertensión representa una carga económica importante. Pacientes hipertensos requirieron de hospitalización en hasta al menos una ocasión en el 54% en un año. Lospacientes acudieron de 2 a 10 veces al servicio de urgencias, lo que representa un costo elevado. La hipertensión puede ser asintomática en fases iniciales, de tal manera que es importante detectarla a tiempo para evitar complicaciones. Dada la importancia de la hipertensión, se deben implementar estrategias para su detección y manejo, pero también para prevención de los factores de riesgo yconsecuentemente de la morbilidad y mortalidad ocasionados por la enfermedad.

1. Rosas MP, y cols. Re-encuesta Nacional de Hipertensión Arterial (RENAHTA): Consolidación Mexicana de los Factores de Riesgo Cardiovascular. Cohorte Nacional de Seguimiento 2005. Arch. Cardiol.75(1):96-111 2. III Consenso Nacional de Hipertensión Arterial Sistémica. Rev. Mex de Cardiol. 2005 16(1):4-47 3. Guidelines...
tracking img